Minería impulsa a la industria en Chile pese a fuerte caída

Ene 2, 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que la expansión de 2,3% en el último año fue debido a los aumentos observados en dos de los tres sectores que lo componen, el IP Minero y el IP Manufacturero.

(AméricaEconomía) El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en noviembre un crecimiento de 1,9% respecto al mes anterior y un alza de 2,3% en comparación con el de 2016. Por su parte, la serie de tendencia-ciclo registró un descenso mensual anualizado de 1,0% en la evolución de largo plazo.

Según el INE, la expansión de 2,3% en el último año fue debido a los aumentos observados en dos de los tres sectores que lo componen, destacando el IP Minero (1,840 puntos porcentuales), seguido del IP Manufacturero (0,845%). Por el contrario, el IP de Electricidad, Gas y Agua contrajo su actividad (-0,381%).

Durante el ciclo analizado el IPMin aumentó 4,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica (Divisiones 04 y 07) fue la más incidente en el indicador (3,448%), al anotar un crecimiento de 3,6% en relación con noviembre del año anterior.

No obstante, el IPMin registró una fuerte baja en esta oportunidad, ya que en octubre había anotado un aumento de 10,5% en doce meses.

El IPega, por su parte, disminuyó 3,5% en doce meses, a raíz del decrecimiento en dos de las tres actividades que lo componen. La Distribución de gas natural por cañería y regasificación anotó la mayor incidencia negativa (-4,362%), con un retroceso de 34,7%, explicado por la menor distribución de gas, en especial hacia el destino de generación eléctrica.

Finalmente, el IPMan creció 1,9% en doce meses. Este resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 5,9% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que incidió 1,828%, debido al incremento de producción de galletas y pan de jengibre, galletas dulces, waffles y productos similares, en respuesta al cumplimiento de metas planificadas para el cierre de año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required