Grupo Hurtado Vicuña inicia due diligence para venta de unidad de negocios de BSA

Ene 2, 2018

Según fuentes cercanas a las tratativas, ya arribaron ofertas para participar, algo que debería quedar resuelto durante enero.

(Diario Financiero) A pocos pasos está el grupo Hurtado Vicuña de cumplir con una de las mitigaciones más importantes que acordó con la Fiscalía Nacional Económica para sellar su ingreso a Cementos Polpaico: desprenderse de parte de los activos de Cementos Bicentenario (BSA), firma con la que participaban en ese mercado.

Según comentan fuentes, ya llegaron ofertas para participar del proceso e incluso en este momento está en marcha el due diligence, tras lo cual se analizarán las propuestas finales que sellarán la operación, lo que quedaría resuelto en enero.

Lo anterior, porque el pacto –que fue visado por el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC)- contempla que el grupo se compromete a ejecutar una desinversión relevante, con la venta de siete de las 26 plantas de hormigón de BSA, las que se calcula extraoficialmente tendría un valor entre US$ 70 millones y US$ 90 millones. En específico, BSA deberá desprenderse de sus unidades en La Serena, San Felipe, Concón, Quilicura, Rancagua, San Fernando y Chillán.

Respecto al potencial que tienen las plantas, algunas fuentes comentan que se trata de unidades bien ubicadas que suministran hormigón pre-mezclado a un mercado de la construcción muy maduro, por lo que es un modelo de negocio probado. Mientras otros actores de la industria, plantean que el abastecer estas plantas localizadas en una longitud de 500 kilómetros la una de la otra es muy complicado. Por esto, creen que es muy difícil que aparezcan muchas ofertas.

“Más que ofertas, creo que son gente que está en la industria y que lo único que quieren es obtener información que les sirva fundamentalmente en sus propios negocios para hacer un análisis de los costos entre una empresa y otra. Pero que vaya a existir un real interés lo encuentro muy difícil”, comentan.

Las tratativas se dan en medio de un complejo momento para las tres grandes cementeras del país, ya que pese a las primeras señales de mejora de la inversión, han anotado caídas en sus resultados.

En el caso de Polpaico, por ejemplo, pese a que vio crecer sus ventas el tercer trimestre, en el año sigue con retrocesos. Entre julio y septiembre subió 4,5%, cerrando en US$ 54 millones, pero a septiembre la merma era de 11,3%, para situarse en US$ 151 millones.

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