Enami construirá nueva planta de oro en terrenos cedidos por Codelco

Dic 26, 2017

Se trata de un terreno entregado en comodato a la Enami, con el objetivo de que minera Valle Central.

(La Tercera) Un acuerdo con Codelco cerró la estatal Enami para construir una nueva planta de flotación para producir oro con calidad para exportar a cualquier mercado del mundo, explica el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Enami, Jaime Pérez de Arce. Se trata de un terreno entregado en comodato a la Enami, con el objetivo de que minera Valle Central, compañía donde Alberto Salas es director, construya la nueva instalación para procesar el oro de los pequeños mineros de la zona de Rancagua.

Para eso, la estatal está aplicando un modelo de negocio llamado BOT, donde el privado construye, opera y luego traspasa la propiedad a la estatal. “Agradezco las gestiones de Codelco y de El Teniente por el terreno en comodato entregado a la Enami”, señala Pérez de Arce. El modelo de negocio estipula que en el contrato, la Enami además de pagarle por su trabajo de operar y hacer funcionar esa planta, estipula que le va devolviendo la inversión que se realice junto con los intereses. “No tenemos todavía estimada la inversión y, por lo mismo, tampoco tenemos estimado cuántos son los años que nos vamos a demorar en devolver ese dinero, pero al final del período, esas instalaciones van a formar parte de la Enami”, detalla el ejecutivo. En la zona, señala Pérez de Arce, existen actualmente cerca de 80 productores mineros, pero también se espera abarcar a los pequeños mineros que existen más al sur, en específico hacia la zona del Maule.

Este mismo modelo lo aplicará también para construir una planta “móvil” en Tocopilla, con el fin llegar a zonas donde existen pequeños mineros que exploten oro, pero cuyo tamaño no hace rentable invertir en nuevas instalaciones. Con esto, la compañía ampliará su rol de fomento, pues espera en el futuro trasladar la instalación hacia Calama e Iquique.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required