(La Tercera) Alberto Salas Muñoz, ingeniero en minas, ex presidente de Sonami y de la CPC, será, de ratificarse el acuerdo cerrado esta semana entre Corfo y SQM, el nuevo presidente del directorio de la minera, encabezada actualmente por Eugenio Ponce. Esto, luego que ayer Pampa Calichera anunciara que decidió nominarlo con sus votos de la Serie A de SQM como director de la compañía en calidad de independiente, siguiendo lo acordado con Corfo.

Así, se cumple la primera de las obligaciones a las que se comprometieron Pampa Calichera y Potasios -la cuales controlan en conjunto el 26,6% de la empresa- con la corporación, que es que con las acciones de la serie A de SQM designen al menos un representante independiente en la mesa. El nombre fue consultado con Corfo, la que dio el visto bueno.

De esta manera, Salas se encamina, además, a ser el nuevo presidente de SQM, considerando lo que establece el artículo G del posible acuerdo entre la empresa y Corfo, en que se señaló que se estableció que “los directores designados con acciones serie A de SQM de propiedad de grupo Pampa, voten por el director independiente indicado en la letra a) anterior como presidente del directorio de SQM”, señala el documento.

Contactado ayer por La Tercera, el propio Alberto Salas comentó escuetamente su arribo a SQM, asegurando que su idea es tratar de aportar a la compañía. “No me podía restar. Vengo a tratar de sumar para que SQM sea una empresa cada vez más grande y aporte cada vez más a Chile”, dijo el ex presidente de la CPC, añadiendo que “el acuerdo (alcanzado entre Corfo y SQM) es muy bueno para Chile, es un ‘win-win’”.

Previo a este hecho, el nombre que más se repetía para asumir el cargo era el de Gerardo Jofré, director independiente de SQM y con una amplia trayectoria en el mundo privado y público, incluyendo la presidencia del directorio de Codelco.

Condiciones del pacto

En tanto, nuevos antecedentes de lo que será la operación de SQM en el Salar de Atacama, una vez que llegue a acuerdo con Corfo, se han venido conociendo con los días.

Al igual que lo establece el contrato que firmó a fines de 2016 Corfo con Albemarle, la idea es que el 25% del litio que produce SQM tendrá que ser ofrecido a quienes estén interesados en la fabricación de productos en Chile en base a litio.

Así lo señaló el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien sostuvo que la propuesta de conciliación con SQM “también establece la misma cuota, por lo que si finalmente llegamos a un acuerdo dentro del juicio arbitral, ofreceríamos también ese 25% de cuota de SQM”.

Desde Corfo indicaron que esta medida buscará fortalecer las señales que pretende dar el país al mercado el litio a nivel mundial con el fin de atraer interesados en desarrollar la industria del mineral en Chile.

De concretarse el acuerdo entre ambas partes, según Corfo, “se abrirían perspectivas reales para llevar a cabo dentro del 2018 una eventual nueva convocatoria para atraer empresas de valor agregado de litio”.

Ayer, en tanto, el precio de la acción de SQM perdió 0,73% en la Bolsa de Comercio de Santiago, por lo que el papel de la minera no metálica cerró en $ 36.841.
Pese a este movimiento, el título es uno de los que ha tenido mejores rendimientos en el año en el mercado local, acumulando una rentabilidad de casi 100%.

El papel de SQM ayer registró transacciones por $ 10.296 millones.