Acuerdo entre SQM-Corfo facilitaría eventual venta de Ponce: ya no es necesaria una OPA

Dic 21, 2017

Si la negociación llega a buen puerto, el empresario perderá el control sobre la compañía, por lo que no será necesario que un comprador ofrezca hacerse del 100% de la firma. En el mercado apuestan a que el ex presidente de la sociedad volverá a evaluar su salida de la propiedad.

(Pulso) Hace un año Julio Ponce puso fin al proceso de venta de su participación en SQM. El 15 de diciembre del año pasado Oro Blanco anunció que no había logrado ofertas atractivas para enajenar Pampa Calichera, sociedad a través de la cual controla el 23% de SQM.

Ponce parecía cerrar así un capítulo, aunque el mercado no se convenció del todo. Y tras el acuerdo que se aprontan a sellar SQM y Corfo para poner fin al conflicto en el Salar de Atacama, las expectativas sobre una venta de parte de Ponce volvieron a aparecer. Sobre todo, considerando que el trato tendrá como consecuencia que un posible comprador de Pampa Calichera no deberá lanzar una OPA por SQM, ya que se pierde el rol de controlador.

Esto, debido a que para poner fin a la disputa en el salar, las sociedades cascada se comprometieron a poner término al acuerdo de actuación conjunta de Kowa y a no replicar un pacto similar con terceros que lo permitan adquirir el carácter de controlador. Con ello, Ponce podrá designar a sólo tres de los ocho directores de la empresa. A cambio, se abre la posibilidad a que SQM amplíe en un futuro su cuota de extracción de litio, que bajo la velocidad actual podría terminar en 2022.

Según comenta Germán Guerrero, el acuerdo es una buena noticia para la empresa y podría llevar a que Ponce vuelva a interesarse en una eventual venta. Sebastián Vives, gerente de inversiones locales de MCC, coincide con este diagnostico. “A nuestro juicio no es razonable que una persona ceda el control, quedando básicamente como un accionista minoritario y se quiera quedar”, comenta Vives.

El eventual aumento en la cuota de extracción haría más atractiva la venta. “Parte de la negociación es que eso (el plazo a 2023) se amplíe hasta el 2030 y con certeza de eso, la compañía vale más, y ahí Julio Ponce puede ponerla a la venta y que le paguen lo que vale la compañía con un dato cierto”, detalla Vives.

Las expectativas de una eventual venta de parte de Ponce llegan en momentos en que Potash -dueña del 32% de SQM- se encuentra en pleno proceso para enajenar su participación en la minera no metálica. Según ha trascendido, la canadiense maneja ofertas de parte de Rio Tinto, Albemarle, y la empresa china Tianqi, las cuales estarían interesadas en quedarse con las acciones que se encuentran valorizadas en unos US$4.500 millones. Todo esto, para cumplir así con las exigencias que establecieron reguladores de libre competencia de India y China para dar luz verde a la fusión de la canadiense con Agrium.

Continúa el rally

En el mercado continuaron celebrando ayer el acercamiento entre Corfo y SQM. En una sesión con altos montos transados, las acciones de la serie B de la minera no metálica rentaron 1,35% a $37.111, con lo que acumulan un avance de 10% desde que se hiciera pública la negociación. “El acuerdo que se busca alcanzar aumenta la probabilidad de que Soquimich pueda ampliar su producción hasta el 2030 y eso hace que el valor de la compañía sea superior”, comenta Vives.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena