Clúster Minero Antofagasta supera los $66.000 millones en desarrollo productivo en cuatro años

Dic 19, 2017

De acuerdo al balance de la entidad, la suma global se compone de un 45% de aporte privado y un 55% público y se orientó principalmente al desarrollo de innovación y emprendimiento.

Una suma global de inversión regional pública-privada que superó los $66.000 millones, fue el balance efectuado por el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta durante su gestión 2014 – 2017.

El anuncio se realizó en una ceremonia que contó con la participación del subsecretario de Minería, Erich Schnake; Joseph Ramos, presidente del Consejo Nacional de Productividad; Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco y Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la misma entidad, además de autoridades regionales.

En la oportunidad, el subsecretario Schnake destacó que “estamos dando énfasis en lo que es avanzar en el desarrollo de proveedores de la minería, pensando que el futuro de nuestro país no tiene que sólo depender exclusivamente de lo que es la industria extractiva, sino que un sector que se basa en un desarrollo de tecnologías y servicios”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, recalcó que “en infraestructura al servicio de la industria estamos dejando una región absolutamente distinta a la que recibimos. La suma global de la inversión regional en el período 2014-2017 supera los $66.000 millones, con un 45% de aporte privado y un 55% público, dirigidos al desarrollo de innovación, emprendimiento, desarrollo tecnológico, fortalecimiento de la academia y la investigación aplicada, entre otras áreas”.

Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Marlene Sánchez

Exposiciones

En el marco del encuentro, se desarrollaron una serie de exposiciones, entre ellas la de Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, quien entregó detalles del escenario minero, con su presentación “Tendencias de la industria minera del cobre”, donde señaló que el Programa Estratégico Clúster Minero es una iniciativa que “ayuda al desafío país de diversificarnos, de ser más fuertes en el desarrollo de esta región y también a identificar nuevas oportunidades para nuestros proveedores”.

Sergio Hernández, vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, presentó los resultados de los estudios sectoriales de línea base tendientes a cuantificar el volumen de compras que realizan las compañías mineras a los proveedores locales, determinar la capacidad exportadora de los proveedores de la región e identificar cuáles son los insumos críticos que demanda la industria minera de la Región de Antofagasta.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Productividad, Joseph Ramos, manifestó que “sabemos que el cobre es la vía maestra de Chile, pero no sólo es importante extraer más cobre, sino que desarrollar sus industrias, tanto las que lo procesan en productos, como las que proveen equipos de ingeniería, de insumos y servicios”.

Reconocimiento

Finalmente el programa reconoció a entidades, emprendedores, consorcios y universidades, por su aporte en los cuatro focos programáticos: infraestructura para el desarrollo industrial; más innovación regional; Más Pymes, mejores negocios y formación de capital humano.

Premiados en ceremonia de balance de Clúster Minero Antofagasta

Entre los destacados figuran las Universidades Católica del Norte y Antofagasta, por su aporte en infraestructura a través del programa Ingeniería 2030.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required