Desarrollo local monitorea múltiples variables en pilas de lixiviación en tiempo real

Dic 18, 2017

La empresa Innovex, con foco en I+D+i, implementó una herramienta capaz de medir humedad, temperatura, nivel freático y saturación en pilas de lixiviación.

Tras diez años de trayectoria entregando innovadoras soluciones al sector acuícola nacional e internacional, la compañía Innovex decidió replicar el éxito conseguido en esta industria gracias a sus desarrollos tecnológicos y abrir su nicho de mercado hacia la minería.

La empresa, oriunda de Puerto Montt, transformó unos sensores inalámbricos, para ser aplicados en el rubro minero como instrumentos de monitoreo y control en las pilas de lixiviación.

“Desarrollamos el circuito, el hardware del sensor y el software de visualización, porque somos una empresa integrada verticalmente, que se encarga desde el diseño de los circuitos hasta la comercialización e instalación de los sensores”, explica Gonzalo Santamarina, gerente de Operaciones de Innovex.

El desarrollo de la solución, que en concreto mide humedad, temperatura, nivel freático y saturación de la pila, surgió a partir de una tecnología implementada originalmente para la industria acuícola.

En relación a ese punto, Gonzalo Santamarina sostiene que “en muchos casos no hace falta inventar la rueda, puesto que hay tecnologías que únicamente es necesario adaptarlas”.

Precisamente eso fue lo que logró la empresa, gracias a su firme apuesta por la innovación, compromiso que ratifican con un área especialmente dedicada a la investigación y desarrollo, compuesta por doce personas. “Invertimos recursos en I+D, con más capital humano de lo normal y eso es valorado por la industria minera”, destaca el gerente.

Solución de Innovex instalada en pila de lixiviación.

Ventajas

La tecnología que transmite información en tiempo real, permite configurar alarmas con el fin de alertar cuando un parámetro se encuentre fuera de sus valores establecidos y, de ese modo, detectar, entre otros eventos, zonas de apozamiento y deslizamiento de taludes.

De acuerdo a Gonzalo Santamarina, al analizar la temperatura en tiempo real, el supervisor puede comprobar la calidad de la reacción del ácido con el mineral, mejorando la eficiencia en el proceso de lixiviación.

A su vez, indica que controlando la humedad se verifica la optimización del recurso hídrico, para no perder la solución, lo que permite incrementar la eficiencia en el riego.

Por otro lado, tener conocimiento en línea de todos estos niveles contribuye a aumentar la seguridad de los trabajadores, ya que es posible evitar derrumbes de los taludes por ingreso de humedad.

Equipo de transmisión de datos.

El gerente de Operaciones asegura que es una herramienta de gran utilidad, dado que no existe solución capaz de medir diferentes niveles y en tiempo real. Cabe rescatar que los instrumentos se incorporan a un metro de la base, a tres metros y a cinco metros, según detalla Santamarina.

En cuanto al software, rescata que es amigable para el usuario, muestra las variables gráficas, tablas históricas y las alarmas, según previa configuración. Además, puede ser visualizado a través de cualquier dispositivo electrónico.

La herramienta ha suscitado interés de varias compañías mineras, luego de sus validaciones en Mantoverde (Mantos Copper), Centinela (Antofagasta Minerals), Escondida (BHP), Enami y División Gabriela Mistral de Codelco, instalaciones realizadas junto a la empresa Mantos Group con su conjunto manto irrigador.

Contacto en: www.innovexmineria.cl; vía e-mail: gsantamarina@innovex.cl o celular en:  991583418

Innovex Minería es una empresa que se creó inicialmente para el desarrollo de equipos de monitoreo en línea para la acuicultura y oceanografía. Con el tiempo, decidió emplear tecnologías adaptadas o diseñadas especialmente para la minería, aplicándolas con éxito en parte importante de los procesos mineros, entre ellos, pilas de lixiviación, tranques de relave y bombas hidráulicas.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena