Con foco en smart mining nace nuevo centro de pilotaje para minería

Dic 18, 2017

La iniciativa impulsada por universidades y Minnovex busca potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para el sector. Por estos días se encuentra en proceso de implementación a nivel institucional.

Ante la necesidad de responder a los constantes desafíos que impone el desarrollo de nuevas tecnologías para la minería en Chile, un grupo de universidades junto a una entidad gremial, crearon el nuevo Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería.

Se trata de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad de Antofagasta, junto a la Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de Productos, Insumos y/o Servicios Intensivos en Conocimiento para el Sector Minero e Industrial (Minnovex).

La iniciativa, que dirige el académico Leandro Voisin, tiene como objetivo principal detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, “las cuales serán evaluadas bajo condiciones cercanas a la escala real, con metodologías y capacidades técnicas que permitirán validar productos innovadores, de alto valor y potencial de mercado, proporcionando así una certificación que sea reconocida por el medio y acelere su proceso de implementación en el mercado”.

Académico de la Universidad de Chile Leandro Voisin

Este centro es una organización independiente de derecho privado sin fines de lucro, que recibirá cofinanciamiento de Corfo en un período de 10 años y contempla el desarrollo de actividades de pilotaje y validación tecnológica en sitios de prueba articulados en siete regiones de Chile.

Según explicó Voisin, la iniciativa busca potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para la minería en Chile mediante la realización de pilotajes que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo de la adopción tecnológica temprana y el costo de falla asociado con un efecto negativo en la productividad a escala industrial.

“El centro busca facilitar la actual y engorrosa gestión de la validación de una tecnología mediante la habilitación de sitios preparados para la ejecución de pilotajes, asistida por una plataforma adaptativa de trabajo, con capacidades y competencias objetivas de rápida disponibilidad, con protocolos y metodologías estandarizadas y certificadas, basadas en el más alto nivel del conocimiento existente en cada materia y así dar garantías a la minería a nivel global”, indicó.

Ámbito de acción

De acuerdo al académico, durante los tres primeros años el trabajo se focalizará en las áreas de concentración de minerales, hidrometalurgia, planificación/operación minera y smart mining. Para este fin la infraestructura de los sitios de prueba se concretará mediante tres mecanismos: instalaciones desescaladas, circuitos industriales monitoreados e instalaciones modulares.

“El centro cuenta además con convenios en sitios de pruebas relacionados a las áreas de relaves, fundición y refinería. Sin embargo, debido al alto costo y parcial madurez de productos afines, dichos pilotajes serían abordados posterior a la primera etapa de implementación”, puntualizó el profesor Voisin.

Cabe destacar que el nuevo Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería se encuentra en proceso de implementación a nivel institucional y con un comité operativo a cargo de la formación organizacional y estructural de capacidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL