Competitividad de las exportaciones creció en el tercer trimestre impulsado por la minería

Dic 18, 2017

De acuerdo a la medición de la unidad de estudios del BBVA, el Índice de competitividad sectorial de las exportaciones (ICSE) durante el tercer trimestre se elevó en la minería y en el sector silvoagropecuario y pesquero, pero cayó en la industria respecto al trimestre anterior.

(Pulso) Aunque el precio de los productos que vende Chile al exterior ha aumentado en el último año, la competitividad de las exportaciones registró comportamientos disímiles mostrando que no todos los sectores se ven igualmente beneficiados con el buen viento mundial.

De acuerdo a la medición de la unidad de estudios del BBVA, el Índice de competitividad sectorial de las exportaciones (ICSE) durante el tercer trimestre se elevó en la minería y en el sector silvoagropecuario y pesquero, pero cayó en la industria respecto al trimestre anterior.

En general el índice en septiembre mejoró al marcar 91,8 puntos versus los 79,8 en igual período de 2016, y frente a los 89,4 puntos de junio de este año, pero aún se mantiene bajo el nivel 100. “La evolución de la competitividad de las exportaciones en los últimos doce meses es disímil entre sectores. Aumenta significativamente en la minería, de la mano de los mayores precios del cobre; aumenta menos en los sectores silvoagropecuario y pesquero y retrocede en la industria”, indica BBVA en su publicación de diciembre de Observatorio Económico.

Por sector, el indicador minero aumentó a 91,1 puntos (frente a los 73,1 puntos de septiembre de 2016, y 87 del trimestre inmediatamente anterior); el silvoagropecuario y pesquero llegó a 96,9 puntos (86,6 y 91,2 puntos, respectivamente); y el ICSE industrial marcó 92,7 en el tercer trimestre (versus 89,2 y 94 puntos, respectivamente).

Además, el ICSE registra los datos según la evolución de dos variables: precios (IPC) y salarios. De acuerdo al primero la competitividad en la minería subió 19,6% entre julio y septiembre; en el silvoagropecuario y pesquero fue de 7,3%, mientras que cayó 0,4% en la industria. Según evolución de los salarios, el ICSE en el tercer trimestre para los mismos sectores fue de 16%; 3,1%; y -4,4%, respectivamente.

“La evolución de los indicadores en el tercer trimestre muestra que pese a las alzas de los precios en los mercados internacionales, el incremento de los costos laborales y el fortalecimiento multilateral del peso, impiden una mejoría en los resultados de los sectores exportadores”, señala el estudio.

El ICSE-BBVA que fue publicado por primera vez EN mayo de 2016 busca medir el desempeño de la competitividad cambiaria sectorial de las exportaciones, de forma desagregada en los tres principales tipos de productos que se envían al exterior: productos mineros, industriales y silvoagropecuario y pesquero

“Medir esta competitividad resulta relevante porque contrario a lo que se pensaría, la depreciación del peso ocurrida en los últimos años no ha permitido que el sector exportador recupere dinamismo, lo que parece estar dando cuenta que dicha depreciación ha sido insuficiente para que los productos locales sean competitivos a nivel internacional”, sostiene el informe.

En detalle

Son tres los factores que influyen en este Índice: la evolución multilateral del tipo de cambio, los precios de exportación en dólares para cada sector y la evolución de los salarios sectoriales.

En el tercer trimestre el peso se fortaleció frente al dólar y en términos multilaterales con lo que el tipo de cambio real se ubicó entre 3% y 5% bajo su promedio de largo plazo. En septiembre, la paridad frente al dólar resultó 32% sobre el nivel de abril de 2013, y en términos multilaterales el tipo de cambio quedó sólo 11% en igual comparación. “En suma el dólar promedió $643 en el trimestre lo que significó una caída de 3,2% respecto del trimestre previo y de 2,9% respecto de igual período en 2016”, acota el informe.

En tanto, los precios de los envíos durante el tercer trimestre subieron 15,1% en 12 meses, no sólo impulsado por el cobre; mientras que las remuneraciones agregadas mantuvieron su aceleración creciendo anualmente en el tercer trimestre 5,6%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required