Tribunal Ambiental suspende extracción de agua del salar de Llamara a SQM

Dic 14, 2017

Medida regirá por tres meses mientras la firma acredita que no hay daño ambiental.

(Diario Financiero) Un revés judicial recibió la minera no metálica SQM, después que el Tribunal Ambiental de Antofagasta decidiera suspender temporal y parcialmente los pozos de extracción de agua de la compañía ubicados en el Salar de Llamara.

La medida urgente y transitoria se aplicó una vez que el Primer Tribunal Ambiental resolviera autorizar la solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que pidió extender esta medida por seis meses. La sede judicial accedió parcialmente al requerimiento, ya que la medida regirá solo por tres meses. Esto mientras la firma ligada a Julio Ponce Lerou acredite ante el organismo fiscalizador que no existe un daño medioambiental en la zona, “todo ello con el fin de impedir un daño grave e inminente a la biota acuática de los puquíos del Salar de Llamara”, cita la resolución.

SQM informó que estos pozos le permiten extraer aproximadamente 124 lts/s de agua, cerca 15% del agua usada en sus faenas en Tarapacá, por lo que esta medida podría tener un impacto en los costos de producción de yodo y puede afectar su meta de alcanzar las 14.000 MT/año de producción, plan de inversión que se está desarrollando.

“SQM confía en que podrá satisfacer las futuras necesidades en el mercado del yodo”, dijo la firma respecto de los posibles efectos.

Señaló que está analizando esta resolución e implementando la suspensión de las extracciones, mientras estudia los requisitos de presentación de informes en virtud de dicha resolución, para revertir la decisión, que asegura contiene errores de hecho y legales.

En tanto, Banchile Inversiones anticipó un leve aumento en los costos de producción del yodo y un impacto negativo en el Ebitda de 0,9% a 1,3%, considerando que este segmento representa el 11% de los ingresos consolidados y 7% de la utilidad bruta de la minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required