x

Sindicatos de Codelco Norte se agrupan para reactivar zonal y reformar la FTC

El principal objetivo es hacer frente a una nueva realidad “en un escenario en extremo complejo”.

(Diario Financiero) Buscando recuperar el protagonismo perdido y hacer frente a la nueva realidad de la empresa, los sindicatos que son parte del distrito norte de Codelco acordaron reactivar la zonal de este sector, donde se incluyen las organizaciones de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

En total, son ocho las agrupaciones que firmaron este acuerdo con el objetivo de “enfrentar unidos a la administración de la empresa, ante un escenario que se ha tornado en extremo complejo para los trabajadores y sus organizaciones”.

Con esto, los mineros quieren reactivar una organización que durante los últimos cinco años se mantuvo prácticamente disuelta, y aglutinar a la masa laboral ad portas de un año marcado por las nueve negociaciones colectivas que tendrá la estatal en todas sus divisiones.

La nueva zonal norte será dirigida por el actual presidente del sindicato N°1 de Chuquicamata, Héctor Roco, y contará con representantes de las demás organizaciones del distrito.

En una declaración conjunta, los dirigentes exigieron a la estatal un balance dotacional que se haga cargo de las necesidades de personal al interior de las faenas, desde un punto de vista técnico y consensuado, y al cumplimiento de la NCC 28, acuerdo con el que la empresa se comprometió a garantizar la movilidad de los trabajadores ante el cierre de faenas y la renovación de estas.

Asimismo, se criticó la situación actual de los sueldos de los operarios, que según explican se han ido precarizando desde 2010.

“La dirigencia sindical considera que la nivelación de las remuneraciones de toda la Corporación debe ser hacia arriba y no como la está aplicando la administración, principalmente en las nuevas divisiones”, explicaron.

Reformulación de la FTC

Otro de los objetivos tras de la reactivación de la zonal tiene que ver con una reorganización dentro de la agrupación sindical que concentra a los 27 sindicatos de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Según dijo uno de los dirigentes de la zona, el nuevo movimiento nace también de la inconformidad respecto de las decisiones tomadas a nivel central en la sede de la FTC en Santiago.

“Se han firmado muchos documentos en Santiago que nos complican, porque somos los dirigentes los que nos hacemos cargo de los errores y tenemos que poner la cara ante nuestras bases”.

Así, aprovechando el proceso de reformulación de los estatutos de la FTC en el que se encuentran, tal como lo dicta la nueva ley laboral, algunos dirigentes son de la idea de plantear el desafuero de la actual mesa directiva de la agrupación y de esta manera terminar de manera anticipada con el período del histórico dirigente, Raimundo Espinoza, quien de todos modos en entrevista con Diario Financiero adelantó que no se repostulará a su cargo al terminar su mandato en 2020.

El quiebre se vio reflejado en una reunión que sostuvieron hace un par de semanas dirigentes de Chuquicamata con la comisión a cargo de la reformulación de los estatutos, donde, según trascendió, hubo fuertes discusiones por falta de información de parte de la organización central y por decisiones que fueron tomadas sin consultar a los representantes del distrito.

Asimismo, la otra idea que ronda entre los dirigentes tiene que ver con trasformar la FTC en una confederación que agrupe a las zonales, pero en la que estas cuenten con mayor autonomía del poder central.

Comentarios

Conectate con