Japonesa Jogmec y Cochilco analizan mercados del cobre y del litio

Dic 12, 2017

Respecto de la demanda mundial de carbonato de litio, Jogmec informó que llegó a 200.000 ton en 2016, de las cuales un 39% se destinó a baterías y un 61% a aplicaciones industriales. En Japón el 77% del litio consumido fue destinado a baterías.

Representantes de la agencia estatal japonesa Jogmec y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), analizaron las perspectivas de los mercados del cobre y litio a nivel mundial.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, y el consultor senior Katsuhide Ariyoshi, por parte de la agencia nipona.

Durante la reunión, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, presentó el contexto de la actual situación del precio del cobre, así como las proyecciones de demanda y oferta del metal para 2018. Respecto al consumo de cobre a nivel mundial, informó que se prevé que ésta ascienda a 20,19 millones de toneladas, lo que representa un alza de 1,4% respecto de 2017, de las cuales 12,13 millones de ton corresponderán a China, esto es un 2% más que en el actual ejercicio.

Sobre la oferta de cobre a nivel global, Cantallopts señaló que se espera que ésta llegue a 20,98 millones de ton, 4,3% más en relación a 2017. Puntualizó que en el caso de Chile, la producción de cobre ascendería a 5,74 millones de ton, un 7,8% más que en 2017.

Litio

El analista minero de Cochilco, Francisco Donoso, entregó un panorama de la evolución del precio del litio y antecedentes de los principales países y empresas productoras de este mineral en el mundo. Señaló que durante 2016 Chile aportó el 41% de la producción de litio en el mundo, seguido por Australia con el 33%.

Respecto de la demanda mundial de carbonato de litio, Jogmec informó que llegó a 200.000 ton en 2016, de las cuales un 39% se destinó a baterías y un 61% a aplicaciones industriales. En Japón el 77% del litio consumido fue destinado a baterías.

Jogmec indicó que se espera una fuerte demanda de litio para baterías de automóviles eléctricos, dadas las agresivas campañas de países europeos y de China por limitar los automóviles a combustión interna.

A 2025 se prevé que sólo la demanda de litio para baterías de automóviles eléctricos alcance las 287.442 toneladas de carbonato de litio, superando la demanda total de 2016.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena