Fundición Paipote de Enami paraliza por huelga

Dic 12, 2017

Enami detalló que mantiene detenidas sus operaciones productivas, pero sostuvo que la movilización no afecta el sistema de recepción de productos mineros.

Mediante un hecho esencial emitido a la Superintendencia de Valores y Seguros, la Empresa Nacional de Minería, Enami, informó que a partir de este martes 12 de diciembre se hace efectivo el derecho a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Número 2 de la Fundición Hernán Videla Lira.

El documento precisa que “luego de finalizado el periodo de mediación ante la Dirección del Trabajo, se ha hecho efectivo, conforme a lo dispuesto en los artículos 345 y siguientes del Código del Trabajo, el derecho a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Número 2 de Fundición Hernán Videla Lira, establecimiento de Enami ubicado en la comuna de Copiapó, región de Atacama”.

Asimismo, mediante un comunicado, Enami detalló que mantiene detenidas sus operaciones productivas, finalizando el despacho de ánodos durante la jornada de mañana.

No obstante, indicó que la movilización “no afecta el sistema de recepción de productos mineros, por lo que minerales y concentrados de pequeños productores mineros seguirán recepcionándose en condiciones normales; solo la recepción de concentrados con contratos se realizará hasta copar la capacidad de las tolvas”.

La empresa hizo hincapié en que lamenta el desarrollo desfavorable de las últimas conversaciones con el Sindicato N°2, que acabó con la desestimación de las propuestas presentadas por la administración “como el máximo esfuerzo que la empresa está en condiciones de hacer, considerando resultados económicos y financieros generales así como los de la propia Fundición HVL”.

Al mismo tiempo, Enami reitera la voluntad de continuar explorando los espacios de diálogo que sean necesarios para retomar la confianza y las conversaciones que permitan deponer la decisión de los trabajadores del Sindicato N° 2.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena