Gigante Rio Tinto se reúne con Eduardo Bitran en medio de carrera para adquirir el 32% de SQM

Dic 6, 2017

La anglo-australiana se reunió con la máxima autoridad de la Corfo para abordar potenciales inversiones en el país.

(Pulso) Poco a poco, los potenciales interesados en comprar el 32% de la minera no metálica ligada a Julio Ponce Lerou, SQM, están concretando reuniones con autoridades clave en el país.

Primero fueron las empresas chinas las que se reunieron con representantes del Gobierno para ahondar el clima de inversiones y las potenciales oportunidades en el cotizado mercado del litio. A estos acercamientos se sumó ahora la gigante multinacional Rio Tinto, que conoce de cerca el país ya que es propietaria del 30% de la mayor productora de cobre del mundo, Escondida.

La empresa con sede en Reino Unido se reunió el pasado 23 de noviembre con el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, con el objeto de “analizar la posición de Corfo respecto a la potencial entrada de inversionistas extranjeros interesados en celebrar actos jurídicos con el Estado”, se lee en la plataforma del lobby.

A la cita, asistió el representante de la minera Michael Harris, quien tiene el puesto de director general de Negocios y Desarrollo del cobre en Latinoamérica de la empresa. El ejecutivo fue acompañado por el actual gerente general del Banco Bice Alberto Schilling, y Antonio Ortúzar, quien dirige el área de minera de Baker McKenzie en Chile, además de coordinar el área de Energía, Minería, Química e Infraestructura de la firma en América Latina.

La reunión se dio en medio de los trascendidos que apuntan a un interés de la minera por el 32% que maneja la canadiense Potash Corp en SQM, participación que debe vender para concretar su fusión con Agrium. Corfo es propietaria de un recurso clave de la minera no metálica, el Salar de Atacama, y actualmente ambas partes se encuentran en medio de un arbitraje que podría concluir con el término anticipado de la asociación, en el caso de que el tribunal fallara a favor del organismo estatal.

Río Tinto ha manifestado abiertamente su interés por invertir en recursos que se volverán claves en un futuro -como el litio que maneja SQM-, para lo que incluso creó una unidad interna encargada de identificar e invertir en los minerales y recursos que el mundo necesitará en 10 a 15 años. Este brazo de negocios se llama Rio Tinto Ventures, indica el Financial Times, y tiene el mandato de examinar posibles acuerdos.

Otras citas

El rol clave que tiene Corfo en el desarrollo de negocio de SQM, hace evidente que potenciales interesados en la minera ligada a Julio Ponce se acerquen al organismo estatal para solicitar una actualización sobre la disputa.

En octubre pasado, Bitrán se reunió con el fondo GSR Capital, entidad con base en Hong Kong y ligada al gobierno chino. Esta compañía también tendría interés por el 32% de SQM, según ha trascendido. En esta cita, se abordó el “estado de avance de negociaciones con empresa minera no metálica para inversión en el país. Juicios que Corfo mantiene con dicha empresa”.

Otro de los interesados en explotar el litio en el país es al grupo minero francés Eramet. Si bien la compañía no ha mostrado mayor interés por la chilena; este es un grupo experimentado en el mercado del litio. Además, es uno de los líderes mundiales del nickel y del manganeso. Ellos se reunieron con Bitrán a mediados de mes pasado con el objeto de abordar las oportunidades en litio.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena