Ocupación minera registra su menor nivel en ocho años

Dic 4, 2017

De acuerdo al último reporte del INE para el período agosto-octubre de este año, la cifra alcanzó a los 185.000 trabajadores.

De acuerdo al último informe de empleo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2017, la ocupación minera alcanzó su menor nivel en ocho años, al llegar a los 185.000 trabajadores.

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, comentó la cifra y manifestó que “es preocupante el actual nivel de ocupación en la minería, pues es el registro más bajo desde enero de 2010, y en la última medición muestra un nuevo retroceso, completando cuatro meses consecutivos de caída en los niveles de empleo».

En efecto, en mayo pasado la ocupación en este sector productivo alcanzaba a 211.000 trabajadores, en junio registró 209.000, en julio llegó a 200.000, en agosto disminuyó a 193.000, en tanto que en septiembre, marcó 185.000, es decir, 26.000 empleos menos en cuatro meses.

Merino añadió que al comparar el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre de 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en minería ha disminuido en 76.000 trabajadores. «Sin embargo, considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros», puntualizó.

Otro dato del mismo reporte del INE constata que el empleo en minería en los últimos 12 meses ha disminuido en 16.000 puestos de trabajo, pues hace un año la ocupación alcanzaba a 201.000 trabajadores.

Antofagasta, el desempleo más alto

De acuerdo al reporte del INE y por séptimo mes consecutivo, Antofagasta continúa con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. Mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,7%, en Antofagasta llega a 8,7%.

“Por cierto que es preocupante el desempleo en Antofagasta, porque es el distrito minero más relevante de Chile, no obstante, esperamos y confiamos en que una vez que se reactive la inversión, el empleo aumentará con fuerza y la desocupación disminuirá”, destacó el ejecutivo de Sonami.

Vista de la ciudad de Antofagasta.

En las otras regiones mineras alcanza a 7,2% en Tarapacá, 6,5% en Atacama y 7,8% en Coquimbo.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL