Diego Hernández y la imagen país: «Perú está mejor posicionado, pero esto se puede revertir con el cambio de gobierno»

Dic 4, 2017

El presidente de la Sonami sostiene que los programas de Piñera y Guillier enfatizan, con matices, la reactivación y el rol que jugaría la minería , pero los insta a que ejecuten rápido medidas de atracción de capitales para la industria. Esto, dice, ayudaría a frenar la creciente caída en la ocupación del sector.

(El Mercurio) El mejor ánimo de la minería a raíz de las positivas perspectivas del cobre no se ha visto reflejado todavía en decisiones de inversión. Por lo anterior, el sector aún muestra mejoras en indicadores clave, como el empleo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, piensa que los próximos meses serán fundamentales, ya que muchas mineras a nivel mundial deberán decidir en qué proyectos invertir, considerando el repunte del precio del metal y el apetito del mercado por el cobre.

A juicio del ex presidente ejecutivo de Codelco y Antofagasta Minerals, el país tiene una cartera de proyectos competitiva, aunque no extraordinaria, la que será puesta a competir con la de otros países, como Perú.

“La cartera de proyectos en Chile es competitiva, pero no extraordinaria, similar a lo que ocurre en Perú, donde tampoco aparecen iniciativas descollantes. Por eso, el crecimiento dependerá de dónde las empresas decidan invertir, y eso se relacionada con lo que ofrezca el país, porque la geología ya es conocida”, detalla.

Si bien todavía existe una brecha importante en producción de cobre entre ambos países, la situación puede variar si los inversionistas optan por poner sus fichas en la nación vecina y no en Chile. “El diferencial de producción que tenemos con Perú se mantendrá por ahora. A futuro dependerá de los proyectos nuevos que se ejecuten en ambos países”, opina Hernández.

A octubre, Perú produjo poco más de dos millones de toneladas, mientras que Chile llegó a 4,54 millones de toneladas, según Sonami.

Respecto del futuro, Hernández sostiene que “falta ver qué ofrecen los países en términos de seguridad jurídica, atracción a inversión extranjera, regulación y otros”.

Y añade: “Hoy está mejor posicionado Perú porque han implementado una política proactiva de atracción de capitales, mientras que nosotros no. Pero esto se puede revertir con el cambio de gobierno, condicionado a la capacidad que tenga, cualquiera de los dos candidatos que salga elegido, de ejecutar con rapidez sus programas”.

Hernández sostiene que los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier -aunque con matices- enfatizan en sus programas la relevancia de la reactivación y el rol que puede jugar la minería.

Pero el aprovechamiento por parte de Chile de la “ventana” de buenos precios en el momento en que los directorios de las mineras deban decidir en dónde poner sus fichas, dependerá de lo proactivas que sean las autoridades mineras del próximo gobierno, no importando quién salga elegido.

“Hay proyectos en Chile que están lo suficientemente maduros para que, con un pequeño empujón del Ministerio de Minería de un nuevo gobierno comprometido con la inversión, sus dueños puedan tomar la decisión de invertir”, asegura.

Y añade que “si el gobierno se demora un año en armarse, ahí estaríamos mal. Pasó la vieja. De ahí la importancia de que esto sea prioritario, rápido, que comience en marzo”.

Hernández estima inversiones por US$ 4 mil millones anuales en los próximos tres a cuatro años en proyectos nuevos “si las cosas se hacen bien”.

Caída en la ocupación

El gremio espera una reactivación de la inversión para revertir las preocupantes cifras de empleo. Según el INE, para el trimestre agosto-octubre, la ocupación en minería alcanzó a 185 mil trabajadores, el menor nivel en los últimos ocho años y la cuarta baja consecutiva.

“Es preocupante, habíamos tenido un repunte, pero se fue para bajo y si se mide en un año, hay 16 mil puestos de trabajo menos”, indica Hernández.
La caída se explica por reorganizaciones en las empresas, porque los medianos y pequeños productores aún no se reactivan y la falta de decisiones de inversión, ya que solo BHP comunicó una expansión en Spence.

Pero en Sonami son optimistas y proyectan que en 2018, por ejemplo, la producción de cobre esté en 5,9 millones de toneladas, equivalente a un 7% más respecto de 2017. Asimismo, apuestan por un precio promedio de US$ 3 la libra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required