Enami y Cchen firman acuerdo para desarrollo del litio y minería polimetálica

Nov 30, 2017

La alianza promueve principalmente la generación, intercambio y transferencia de conocimiento, realización de pruebas piloto y/o industriales, intercambio de información relevante y el establecimiento de redes de colaboración.

La Empresa Nacional de Minería, (Enami) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChen) firmaron este jueves un convenio para desarrollar la minería nacional, en especial la del litio, con la finalidad de evaluar la ejecución de estudios y proyectos enfocados a la modernización y optimización de operaciones.

La firma del acuerdo, que implica la colaboración entre ambas instituciones estatales, se efectuó en dependencias de Enami y apunta además al desarrollo de la metalurgia e investigación. Asimismo, promueve la generación, intercambio y transferencia de conocimiento, realización de pruebas piloto y/o industriales, intercambio de información relevante y el establecimiento de redes de colaboración.

La alianza apuntará a la ejecución de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo e intercambio de experiencia, tanto en el ámbito nacional como internacional, lo que creará un espacio de trabajo de apoyo técnico y científico en las áreas referidas y accionar conjunto en materia de difusión entre los distintos actores de la sociedad.

Ampliar la cobertura de Enami

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce comentó que “uno de los propósitos nuestros es ampliar la cobertura de la Enami, en términos de meternos en otros metales que no sean el cobre, el oro y la plata”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cchen, Patricio Aguilera, destacó que “hemos estado trabajando el último año en desarrollar un modelo de cooperación entre ambas instituciones, ambas entidades públicas que tienen facultades pero también tienen capacidades que pueden unir para desarrollar algunos ámbitos de acción que al país le interesan”.

Por su parte, el jefe de Innovación y Nuevos Negocios de Enami, Gonzalo Vergara, comentó que actualmente se encujentran definiendo un cronograma de trabajo y señaló que “hay algunas ideas en las cuales estamos trabajando y viendo los niveles de recursos y niveles de desarrollo. Por ejemplo, actualmente el salar que se explota es el de Atacama, pero hay una serie grande de recursos, por lo que tenemos que ver bien el mix entre lo que significan las nuevas tecnologías con las capacidades de propiedades que hayan”.

Inicialmente, el acuerdo se focalizará en estimular el fomento y desarrollo de una minería polimetálica, y el desarrollo de nuevos procesos para la exploración, caracterización, extracción, comercialización e industrialización de esta minería polimetálica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required