Grandes mineras deberán sumar 30 mil trabajadores a 2026

Nov 29, 2017

Estudio hecho por el Consejo Minero, y que se presenta hoy, alerta sobre el envejecimiento de las dotaciones.

(La Tercera) El alza del cobre en los mercados internacionales, que suma 36 jornadas consecutivas cotizándose sobre US$ 3 por libra, podría reimpulsar la contratación de personal en las grandes empresas mineras.

Así lo revela la quinta versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, que será presentado hoy y que anticipa que a 2026 el sector necesitará incorporar 29.300 trabajadores, cifra que no obstante es menor en 700 puestos respecto a las estimaciones realizadas en el estudio anterior.

El análisis del gremio, que incluyó información de 13 empresas mineras con una dotación de cerca de 43 mil trabajadores, más otras 16 empresas proveedoras (con alrededor de 15 mil empleados), agrega que de los casi 30 mil puestos que se necesitarán en esa fecha, más de la mitad, unas 18 mil plazas, se requerirán para reemplazar a trabajadores en edad de retiro, mientras que unos 11.300 puestos serán para cubrir las plazas necesarias para operar los nuevos proyectos que ingresarán por esa fecha.

“A este desafío de la industria se le suma la necesidad de capacitar o reentrenar trabajadores producto de la rotación y el reemplazo. Lo anterior requiere seguir avanzando en adecuar los programas formativos a los requerimientos del sector”, señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

El año 2021, de acuerdo al informe, será el punto más alto de necesidad de trabajadores, con una demanda anual de 6.020 personas, de las cuáles 57% corresponderá a trabajadores de empresas mineras, y el restante de proveedores.

Envejecimiento

Otro de los temas que aborda el estudio es el aumento en la edad de las dotaciones de las grandes mineras. “El envejecimiento en las dotaciones sigue siendo un tema relevante para la industria en la década móvil que se inicia, dado que se transforma en un potencial de retiro que se debe gestionar de manera anticipada y oportuna”, señala el estudio.

El documento señala que las tasas de retiro en la gran minería han crecido 10 puntos, hasta 34%, lo que ha agilizado el flujo de egresos en el período. Sin embargo aclara que, de acuerdo con las empresas participantes en el estudio, no se visualiza que este sea un factor de decrecimiento dotacional.

Otro dato que resulta relevante es la desalineación entre la demanda de la gran minería y la oferta por parte de centros educacionales. El estudio señala que al 2026 la minería chilena dispondrá de 25.338 nuevos egresados en la siguiente década, menor en casi 5 mil puestos a la demanda estimada.

Respecto de las carreras, el documento advierte una sobreoferta en especialidades como geólogos y otras del ámbito de la geología, además de ingenieros especialistas en extracción. El estudio señala que esta sobreoferta impactará las tasas de empleabilidad futura. Por el contrario, los mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos serán más demandados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required