Asia Copper Week: Jorge Cantallopts analiza evolución de los costos del sector en Chile

Nov 29, 2017

El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco compartió con MINERÍA CHILENA su presentación en la cita minera, que se está realizando en Shanghai.

Un análisis del escenario y desafíos que enfrenta en materia de costos la minería de cobre en Chile, es el foco de la presentación que Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, preparó para su presentación en Asia Copper Week 2017, evento que organiza Cesco y que se realiza estos días en Shanghai, China.

El trabajo advierte que la minería en nuestro país ha perdido competitividad en los últimos años en materia de costos, como consecuencia principalmente de la caída en las leyes de mineral (que ha sido mayor que en el resto del mundo) y el incremento en las inversiones de capital (Capex) por inflación.

Leyes mineras

Evolución del promedio de las leyes de mineral en Chile (Fuente Cochilco)

Asimismo, destaca que este tema se ha transformado en una prioridad para las compañías y el gobierno, estando en el foco de sus políticas.

De hecho, precisa que las estrategias para recuperar la competitividad en materia de costos han apuntado a mejorar la productividad del sector y aumentar el compromiso con la innovación.

Cantallopts puntualiza que del 2000 a la fecha el costo neto de caja de la minería del cobre en Chile, como promedio, se movió del segundo cuartil de la industria (68,4 cl/lb) al cuarto cuartil (211,8 cl/lb). En tanto que el costo directo C1 pasó del segundo al tercer cuartil (de 44,5 c/lb a 139,4 c/lb).

Costos C1

En este periodo la mayor variación entre los componentes del costo directo ha sido el referido a Capital Humano, seguido de Otros Insumos y luego Servicios y Proveedores.

Como contraparte, menciona que producto de la menor actividad minera de los últimos años, declinaron los precios de algunos insumos importados relevantes, como combustibles, ácido sulfúrico, bolas de molienda, neumáticos OTR y lubricantes, entre otros.

Con respecto a la evolución de los costos entre 2016 y junio de este año, los datos recogidos por Cochilco muestran que ocho operaciones anotaron bajas en sus costos C1, mientras que 13 tuvieron aumentos.

Costos operacionales

Fuente: Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required