Juez de botadero de AMSA: “No había duda con los límites”

Nov 28, 2017

Para Leopoldo Rago Gallo, el plan de Pelambres costaría unos US$ 150 millones.

(Diario Financiero) A sólo días de que se dicte un fallo judicial respecto del retiro del botadero que dejó Minera Los Pelambres en territorio argentino, más precisamente en la provincia de San Juan, el juez federal que lleva la causa, Leopoldo Rago Gallo, concedió una entrevista al medio local Tiempo de San Juan, dando a conocer sus lineamientos respecto al tema.

Fue en ese escenario que la autoridad trasandina apuntó a que «los límites (geográficos) existían y no había ninguna duda sobre ellos, ni ningún tipo de litigio sobre los mismos», poniendo en duda la posición de la empresa chilena, que en su momento se defendió haciendo alusión a supuestos errores de cartografía.

Respecto al retiro del material, Rago Gallo aseguró que el dictamen debiese ver la luz durante esta misma semana, y que el costo de la operación podría incluso superar las estimaciones realizadas por la minera, empinándose sobre los US$ 150 millones.

«Para una minera, invertir ese monto genera resistencia. Hubo que hacerles ver que estamos en una causa penal y hay un delito que hay que hacer cesar, de manera tal que había que tomar decisiones y rápidas», replicó el juez.

En esa misma línea, no descartó decretar procesamientos tanto para los ejecutivos de AMSA, como los de Glencore, el otro involucrado en el conflicto, asegurando que en relación al retiro de la escombrera, se trata de dos procesos judiciales independientes que avanzan por distintas vías.

Se estima que si llega la luz verde, los trabajos de remoción del material comiencen a mediados de diciembre, con el fin de aprovechar las buenas condiciones climáticas que existen durante el verano.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required