Codelco y trabajadores de Andina se enfrentan por cierre de faena subterránea

Nov 28, 2017

Operarios realizaron ayer un bloqueo de cerca de cinco horas y fueron respaldados por la FTC.

(La Tercera) Por cerca de cinco horas trabajadores rol B de la División Andina de Codelco realizaron ayer un bloqueo al camino de acceso de la faena, a modo de protesta por la decisión de la minera estatal de detener en 2022 la operación de la mina subterránea existente en el lugar.

Los trabajadores señalan que la decisión de Codelco pondrá en riesgo la empleabilidad de 500 trabajadores de la operación ubicada en la Región de Valparaíso.

Esta postura fue respaldada horas más tarde por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quienes hicieron un llamado a la administración de la división para que “proporcione y transparente los antecedentes que motivan esta desafortunada determinación”, la que a su juicio pone “en evidente riesgo un yacimiento que cuenta con importantes reservas mineras, que son fundamentales para el desarrollo de Codelco, con la consecuente generación de excedentes para el Estado de Chile”. La FTC anunció que impulsará acciones para defender “la empleabilidad de los trabajadores”.

Respuesta

Desde la administración de Andina se refirieron a las demandas de los trabajadores de la división y señalaron que los dirigentes sindicales “conocen desde hace varios meses que el año 2022 se detiene la operación de la mina subterránea, debido al agotamiento de sus reservas”. A la vez, agregaron que se les ha explicado a los dirigentes el origen de esta decisión “que se remonta a decisiones tomadas hace más de 10 años”, las que no afectarían el nivel de producción de Andina.

Respecto de la empleabilidad de los trabajadores, Codelco señaló que, a pesar que falten cinco años para el cierre del proceso, definió como prioridad la planificación de opciones laborales para quienes se desempeñen en la mina, a través de la reubicación y reconversión interna, reubicación en otras divisiones y el egreso.

La disputa entre los trabajadores y la administración de Andina se da como antesala de la negociación colectiva que deberá realizar a fines de enero el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), uno de los que agrupa a trabajadores de dicha División.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required