NuevaUnión presenta novedades del proyecto a comunidades

Nov 23, 2017

La explotación de los yacimientos se hará en forma alternada; el mineroducto que transportará el concentrado de cobre irá enterrado durante todo el trayecto; se construirá una correa mixta, aérea y terrestre; y se utilizará agua de mar desalinizada en los procesos.

En el marco de la cuarta ronda de «Casas Abiertas» del proyecto NuevaUnión, la compañía presentó a la comunidad -en Vallenar- los avances de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y reveló algunas novedades de la iniciativa.

Entre éstas, se destaca que la explotación de sus yacimientos Relincho y La Fortuna se desarrollará en fases, en forma alternada. Además, el concentrado de cobre será transportado a través de un mineroducto que irá desde una planta concentradora ubicada en la zona de Relincho hasta un puerto localizado en Huasco. Dicho mineroducto irá enterrado durante todo el trayecto y se sumergirá para atravesar el río Huasco en la zona de Maitencillo, a una profundidad de, al menos, 24 metros por debajo del lecho del río.

Asimismo, se construirá una correa mixta, aérea y terrestre, para transportar el mineral desde el yacimiento La Fortuna (4.000 msnm) a Relincho (2.000 msnm aproximadamente), y se utilizará agua de mar desalinizada en los procesos.

Participación anticipada

“Este proyecto se ha ido definiendo en base a nuestras conversaciones con la comunidad y teniendo como objetivo principal tener operaciones seguras y una huella ambiental reducida”, afirmó Petri Salopera, director de Sustentabilidad de NuevaUnión, proyecto que contempla la extracción de cobre, oro y molibdeno en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, con una inversión de US$ 3.500 millones.

Esta cuarta ronda de Casas Abiertas de NuevaUnión forma parte de un proceso de participación pública anticipada que la compañía viene realizando desde 2016, que también ha incluido reuniones con comunidades y organizaciones locales en distintas ciudades y localidades cercanas a las áreas del proyecto.

El calendario de Casas Abiertas de esta cuarta ronda (son 6 rondas en total) es el siguiente:

  • Jueves 23 de noviembre – Alto del Carmen (Gimnasio Techado Municipal)
  • Sábado 25 de noviembre – Maitencillo (Sede social de la Junta de Vecinos Santa Rosa)
  • Martes 28 de noviembre – Huasco (Gimnasio Techado)
  • Jueves 30 de noviembre – Freirina (Salón de Concejales)
  • Miércoles 06 de diciembre – Copiapó (Hotel Diego de Almeida – O’Higgins 640, Copiapó)

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena