Instan a establecer una institucionalidad de diálogo permanente para evaluación de proyectos

Nov 23, 2017

Los desafíos para desarrollar una minería sustentable en la zona central, fueron abordados en seminario organizado por el AMTC de la U. de Chile y Valor Minero.

La importancia de establecer una institucionalidad de diálogo permanente para evaluar proyectos fue planteada por el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, en el marco del seminario “Desafíos ambientales para la minería de la zona central”, organizado por Valor Minero y el centro AMTC de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La autoridad resaltó el valor estratégico de “construir una institucionalidad de diálogo permanente para hacerse cargo de la evaluación integral de proyectos de alto impacto con diagnósticos compartidos”. Puntualizó que «el desafío es construir, desde lo público, posibilidades vinculantes de proyección estratégica y planificación del territorio, para hacerse cargo del impacto de los proyectos”.

La actividad fue inaugurada por el director ejecutivo de AMTC, Javier Ruiz del Solar, quien dijo que el incremento de la actividad minera en la zona central es un tema relevante para el futuro económico de Chile, pero supone desafíos ambientales, tecnológicos, territoriales y culturales.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, precisó que la minería en la zona central supone un trabajo de todos los actores debido a los grandes desafíos que implica esta labor.

El impacto del cambio climático en las cuencas andinas de la zona central fue abordado por el  vicedecano James McPhee, quien expuso que el sostenido aumento de temperaturas en el tiempo y el incremento en número de tormentas cálidas incide no sólo en la cantidad de agua disponible, sino también en su calidad, poniendo un manto de incertidumbre en todas las etapas de análisis de disponibilidad de agua.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García, se refirió al trabajo realizado por la iniciativa «Diálogo Zona Central», la cual reunió a 120 representantes del mundo privado, gubernamental y local para analizar los criterios de sostenibilidad en el desarrollo minero en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. En ese contexto, sostuvo que el desarrollo de menos del 3% del potencial de la minería en la zona central en ocho años, implicaría aumentar el PIB en 0,76 punto.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena