Gerente general de SQM estima que arbitraje con Corfo podría extenderse durante todo el 2018

Nov 23, 2017

Sin embargo, Patricio de Solminihac aseveró que "por nuestra parte, estamos disponibles para realmente tratar de encontrar una solución negociada con Corfo antes de eso".

(La Tercera/Reuters) El proceso de arbitraje entre SQM y Corfo por el conflicto en torno a arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama podría extenderse durante todo el 2018, aunque la compañía todavía es optimista sobre un acuerdo que ponga fin a la disputa, dijo este jueves el gerente general de la minera Patricio de Solminihac.

Luego de tres años de conflicto, SQM y la agencia estatal Corfo no lograron un acuerdo de conciliación el mes pasado por las demandas vinculadas a regalías y pertenencias en el depósito de litio y otros minerales, que representa casi la mitad de los ingresos de la compañía.

“Si no encontramos la solución, el arbitraje continuará y tendremos una resolución del árbitro (…) pero eso podría llevar todo el próximo año”, dijo el ejecutivo en una conferencia telefónica con analistas.

“Por nuestra parte, estamos disponibles para realmente tratar de encontrar una solución negociada con Corfo antes de eso”, agregó.

Previamente, la empresa había asegurado que una resolución del arbitraje podía esperarse para fines de este año.

La nueva estimación de SQM ocurre en momentos en que uno de sus principales accionistas, la canadiense Potash Corp, avanza en un proceso de venta del 32% en la empresa, el que ha estado marcado por la incertidumbre sobre el conflicto entre la compañía y el Estado.

Inicialmente, Corfo buscaba poner fin anticipadamente al contrato de explotación de SQM en el Salar de Atacama, el que originalmente vence en 2030.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required