Valor Minero y Amtc invitan a seminario sobre minería sustentable en la zona central

Nov 21, 2017

En la jornada se abordarán los desafíos ambientales para la minería en una zona que tiene el 10% de los recursos mundiales de cobre y que cuenta con una alta concentración de habitantes.

Los desafíos ambientales que enfrentan las empresas mineras en las regiones de Valparaíso y Metropolitana serán el foco de un seminario que el Advanced Mining Technology Center (Amtc) de la Universidad de Chile y Alianza Valor Minero ofrecerán al público este miércoles 22 de noviembre.

Bajo el título “Desafíos ambientales para la minería en la zona central: ¿cómo construir una mirada conjunta de desarrollo sostenible?», la actividad tendrá lugar en el auditorio Enrique d’Etigny Lyon de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Mediante presentaciones e instancias de discusión se intentará dilucidar de qué manera se puede desarrollar una actividad minera sustentable y amigable con el medio ambiente, en una zona que tiene el 10% de los recursos mundiales de cobre y que cuenta con un alto índice de habitantes.

Exponentes

El seminario contará con la participación del subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, en la ceremonia de apertura, para luego seguir con la presentación de Álvaro García, presidente de Valor Minero, sobre la iniciativa de Diálogo Territorial, la cual apunta al establecimiento de una institucionalidad de diálogo permanente que supervise la relación entre la comunidad, la empresa y el Estado, para los grandes proyectos de inversión.

Luego, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador del Amtc, James McPhee, expondrá un estudio científico sobre el impacto del cambio climático en la calidad y cantidad de aguas provenientes de los Andes centrales, recurso usado tanto por las mineras como por la población.

El encuentro finalizará con un panel de discusión sobre los desafíos de una minería sustentable para la zona central. En él participarán representantes de organismos de gobierno, la industria minera y organizaciones ambientalistas: Marcela Bocchetto, superintendente de Sustentabilidad de Anglo American; Maryann Ramírez, gerente de Conservación de The Nature Conservancy; Mónica Musalem, jefa del Departamento de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos de la DGA, y Paula Díaz, jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Medio Ambiente.

Más información en http://ingenieria.uchile.cl/agenda/138714/seminario-sobre-mineria-sustentable-en-la-zona-central.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL