Taller de Cubillos Evans Abogados analizará criterios de evaluación ambiental del SEIA

Nov 13, 2017

En la oportunidad, se analizarán las últimas decisiones del Comité de Ministros, de los Tribunales Ambientales y la Corte Suprema.

Un análisis sobre los criterios del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es el tema central que se realizará en el taller-seminario que realizará Cubillos Evans Abogados el viernes 24 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Santiago, desde las 9:00 horas.

El encuentro será impartido por el socio de Cubillos Evans, Fernando Molina, especializado en materias medioambientales, regulatorias y energéticas, cuya experiencia se ha concentrado en diversas consultorías privadas y asesorías a organismos públicos entre los que cuentan el Ministerio de Obras públicas, Ministerio de Energía y la anterior Conama (actualmente el Ministerio del Medioambiente), entre otros.

El taller abordará una mirada desde lo manifestado por el SEA y por la jurisprudencia administrativa y judicial. En la oportunidad, se analizarán las últimas decisiones del Comité de Ministros, de los Tribunales Ambientales y la Corte Suprema.

El taller comprenderá el desarrollo de tres módulos:

El primero será sobre «Consideraciones previas: el rol del SEA como administrador y coordinador del SEIA”, seguido de los “Aspectos Procedimentales del SEIA”, donde se verá la etapa de admisibilidad; el término anticipado del procedimiento; requisitos de los pronunciamientos sectoriales; requisitos del Icsara; requisitos de las condiciones o exigencias; aspectos a considerar en el cumplimiento de los plazos, y los aspectos esenciales de los recursos de reclamación.

Finalmente el último módulo verá los “Aspectos Sustantivos de Evaluación Ambiental”, abordando específicamente la determinación y justificación del área de influencia; predicción y evaluación de impactos: evaluación en el escenario más desfavorable; aplicación del principio precautorio en la evaluación ambiental; diferencia conceptual entre impactos y riesgos, y la recalificación jurídica de las medidas propuestas por el Titular por parte de la Autoridad.

También se revisarán aspectos como el valor de las guías de evaluación ambiental; la caducidad, proceso de revisión e incumplimiento de una RCA; consideraciones respecto de la Evaluación Ambiental Estratégica; consideraciones respecto del periodo de Participación Ciudadana: nueva etapa por modificaciones sustantivas, concepto de cargas ambientales; requisitos para el plan de cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, y la consulta indígena en el SEIA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required