Edward Waitzer: «Ponce y Bitran actúan de forma emocional y política, en vez de buscar el mejor interés de SQM y Chile»

Nov 13, 2017

El abogado canadiense se inclina por que los compradores del 32% de SQM que está vendiendo PCS serán chinos y ve incierto el futuro de Julio Ponce como controlador de la firma.

(El Mercurio) El canadiense Edward Waitzer fue el vicepresidente de la minera no metálica SQM en uno de los momentos más duros para la compañía: cuando explotó el caso del financiamiento ilegal de la firma a distintos políticos y cuando se endureció el conflicto con la Corfo, en un litigio que aún no concluye, por supuestos incumplimientos en los contratos que tiene la minera para explotar recursos naturales desde el salar de Atacama.

Waitzer quiso empujar una transición en el directorio. Dice que se juntó con Julio Ponce, controlador de la firma, para indicarle que sería bueno que separara su rol de socio con el de director, a lo que éste accedió, y salió de la mesa directiva, tras estar casi 30 años en ella.

A siete meses de haber dejado el directorio de SQM, Waitzer viajó a Chile para dar una charla en el seminario «Governance, Business and Law», organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC con Hennick Centre de la Universidad de York, del cual Waitzer es director. Además, el abogado, que también fue superintendente de valores de Ontario y vicepresidente de la bolsa de Toronto, expuso sobre el rol de las empresas en la actualidad en un desayuno de la Sofofa y la Cámara Chileno Canadiense. También conversó con «El Mercurio».

-¿Cómo fue su experiencia en SQM con Ponce al control?

«SQM es una compañía increíble, de la cual Chile debiera estar orgulloso. Es una firma global, bien gerenciada, reconocida como una líder del mundo. Tuvimos desafíos significativos. Uno fue la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. y de la fiscalía chilena contra Contesse (ex gerente general), donde pudimos resolver esos temas ligados a la corrupción».

«Hubo dos razones por las que dejé el directorio. Una fue por la relación con los accionistas que tienen el control y luego por la relación con Corfo. Julio (Ponce) y Eduardo Bitran (vicepresidente ejecutivo de la Corfo) han actuado de forma más bien emocional y política, en vez de perseguir el mejor interés de la empresa o de Chile. Hubo una confrontación por el tema del control, porque el hermano de Julio, Eugenio, actuaba como el presidente y yo era el vicepresidente, y si había una división en el directorio, Eugenio, por ser parte del pacto de control, iba a tener el voto determinante en las decisiones. Así actuó, y yo pensaba que él no tenía que hacer eso, así que dije ‘OK, hice suficiente’; por eso salí del directorio».

-¿Cree que el pacto de accionistas entre Ponce, PCS y Kowa, que eliminó el voto dirimente, es real y duradero?

«Al menos hoy, creo que este pacto es real. Pero como todas las cosas en la vida, puede cambiar, porque puede llegar un nuevo accionista a la empresa. No sé si Julio venda sus acciones, pero por lo menos su precio se ha triplicado desde cuando yo estaba en el directorio hasta hoy. Puede que el próximo año cambien los términos de este pacto».

-¿Cómo ve la eventual salida de PCS de la compañía? ¿Hace falta otro gran socio para darle nuevos aires a SQM?

«El gran signo de interrogación es qué hará Ponce, porque después Bitran no estará, y él es muy emocional en las cosas que dice, que no son necesariamente para el mejor interés de la empresa o de Chile. Hay irracionalidad en lo que pueda decidir Ponce o Bitran; en cambio, para la gente de PCS esto es un negocio más. El momento de mercado y el precio es correcto, y ellos simplemente tienen que vender, pero para Ponce SQM es su vida, es algo muy emocional. El tema del dinero no es tanto para él, que ya tiene mucho. Es una persona muy orgullosa».

-¿Qué tipo de inversionista cree que reemplazará a PCS?

«Quizás un actor minero, con mucho poder de mercado. Los participantes más obvios son los chinos».

-¿Cómo ve que Corfo se niegue a negociar con SQM mientras Ponce mantenga el control?

«Las declaraciones de Bitran han sido bastante inapropiadas. Al decir que Ponce tiene que salir de la empresa, está dañando a los accionistas y a Chile, porque si bien Ponce tiene el control de la firma, no tiene nada que ver con la administración de esta, que se mantiene totalmente independiente».

-¿Qué le parece el contrato que recientemente suscribió Corfo con la competidora de SQM, Albermale?

«Establecieron otra tasa de royalty , que debiera aplicarse a todos por igual. ¿Por qué favorecer a una empresa extranjera en vez de a un campeón de Chile?»

-¿Cree que Ponce seguirá teniendo el control de SQM en los próximos cuatro o cinco años?

«Intentar predecir lo que hará Julio Ponce es un error. Si me hubieras preguntado esto hace dos o tres años, te habría dicho ‘sí, Ponce para el año que viene no va a estar’. Pero ahora, quién sabe».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena