El Abra presentó recurso para evitar el pago de gratificaciones

Nov 7, 2017

La cuprífera recurrió a la Corte Suprema para impedir que se ejecute el fallo de la Corte de Apelaciones, que le exige pagar $930 millones a 371 personas.

(Mercurio de Calama) El pasado 16 de octubre la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la demanda interpuesta contra Minera El Abra por el sindicato de trabajadores de la empresa. Acción que surgió debido a que la cuprera, argumentando no haber obtenido utilidades en el período 2015-2016, dejó de pagar las gratificaciones a 371 personas por un total de $930.486.000, considerando reajustes e intereses.

Sin embargo, la compañía estadounidense Freeport-McMoRan, propietaria del 51% de la cuprífera (el restante 49% le pertenece a Codelco), presentó un recurso de unificación de jurisprudencia en la Corte Suprema, con la finalidad de evitar que se ejecute el fallo, es decir, que se pague el dinero a los trabajadores. Proceso judicial que se extenderá hasta por seis meses.

Detalle del recurso

El abogado Carlos Orellana, quien representa a los trabajadores junto a Rodrigo Arismendi, detalló que el recurso presentado por la minera, no es una tercera instancia judicial, y agregó que independiente de la acción de Freeport, el fallo de la Corte de Apelaciones se puede ejecutar, en otras palabras hacer efectivo el pago de las gratificaciones.

Sin embargo, agregó el profesional, la ley le da la posibilidad a la empresa que pidió la unificación de pedir una fianza de resulta, que es básicamente una garantía en dinero en caso de hacerse efectivos los pagos y estos, posteriormente, deban ser devueltos si el fallo de la Suprema se da en favor de la minera.

«La empresa pidió una fianza de $897 millones y fracción, pero tenemos una instancia para que no se le conceda o la cifra se rebaje (…) Estimamos que tenemos los argumentos para mantener la decisión de la Corte de Apelaciones y esperábamos que la empresa pidiera la unificación. Ahora buscaremos que ese cobro no se realice, porque la empresa tiene la posibilidad de recuperar la plata, porque es la que le paga a los trabajadores y si hay un fallo adverso posterior para el sindicato, puede descontarle a los trabajadores o llegar a un acuerdo sobre el dinero», detalló.

Molestia del sindicato

El presidente del sindicato, Robinson Paniagua, lamentó el recurso presentado por la empresa, pues no tienen los recursos suficientes para cubrir la garantía. «Somos un sindicato pobre y con este tipo de fianza nos cortan toda posibilidad de ejecutar el fallo. Estamos molestos porque una vez más ellos son los poderosos y nosotros seguimos siendo los pisoteados», expresó.

El dirigente añadió que la acción de la minera «crea incertidumbre entre los trabajadores, angustia, nos sentimos impotentes, pero de todas formas llamo a los trabajadores a estar tranquilos, esto no ha terminado», advirtió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena