Sernageomin y cortes de apelaciones firman convenios para agilizar trámites de concesiones mineras

Nov 3, 2017

Los acuerdos disponen, entre otras medidas, la remisión electrónica de oficios, peticiones, informes y en general de todas las comunicaciones que sean necesarias transmitir interinstitucionalmente.

Con el fin de facilitar los procedimientos relacionados con la constitución de la propiedad minera, el Servicio Nacional de Geología y Minería, (Sernageomin) y las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Valdivia y Coyhaique, firmaron convenios de colaboración para avanzar en la implementación de la ley de tramitación digital de los procedimientos judiciales.

Al respecto, Mario Pereira, director nacional del Sernageomin, sostuvo que “la fluida comunicación con las Cortes de Apelaciones del país ha permitido contar con una relación mucho más directa y rápida, especialmente a través de la utilización de plataformas tecnológicas para dinamizar procesos de concesiones mineras”.

Estos convenios disponen, entre otras medidas, la remisión electrónica de oficios, peticiones, informes y en general de todas las comunicaciones que sean necesarias transmitir interinstitucionalmente, especialmente en la tramitación de las concesiones mineras, que representan la mayoría de los intercambios de datos entre ambas instancias.

Cabe destacar que el sistema concesional en Chile es eminentemente judicial. Esto significa que la obtención de una concesión minera, para el aprovechamiento de los minerales declarados concesibles, debe ser tramitada ante los Tribunales de Justicia. Así es posible obtener dos tipos de concesiones: las concesiones de exploración y las de explotación. Ambos tipos tendrán la duración, otorgarán los derechos y establecerán las obligaciones que la ley orgánica constitucional sobre concesiones mineras señala.

Sernageomin participa en los procedimientos de constitución de concesiones mineras que se tramitan ante los Tribunales de Justicia, informando a estos sobre los aspectos técnicos de las solicitudes efectuadas por los peticionarios y manifestantes.

De acuerdo con la entidad estatal, en 2016 se informaron 6.812 expedientes de explotación y 21.163 expedientes de exploración. En lo que va corrido del presente año se han informado 3.514 expedientes de explotación y 10.927 expedientes de exploración. Se espera que a fines de diciembre existan además convenios con las Cortes de Apelaciones de Santiago, Concepción, Chillán, Puerto Montt, Magallanes y Temuco, aumentando así la cobertura para la tramitación digital de las concesiones mineras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena