Productividad caerá por cuarto año seguido con un costo de US$ 10.000 millones para el país

Nov 2, 2017

"No deja de ser paradojal que después de haber decretado 2016 Año de la Productividad, estemos culminando la peor racha de productividad en la historia de Chile, desde que tenemos cifras comparables", dice Felipe Larraín, director del centro.

(El Mercurio) La evolución de la productividad durante el segundo trimestre de este año registró una caída de 1,7% en su medición tradicional y también mostró una disminución en las otras mediciones que realiza Clapes UC, que incorporan correcciones por calidad e intensidad del uso del capital y del trabajo.

Entendida como aquella parte del crecimiento que no es explicada por el capital ni el trabajo, la productividad total de factores (PTF) presentó una contracción de 2,4% en el primer trimestre con la estimación tradicional (PTF-A), contracción que en su mayor parte se explicó por la huelga en minera Escondida, que le pegó tanto a la producción como a la productividad.

Disipado ese efecto, en el segundo trimestre la productividad vuelve a caer, en torno a 1,5%, lo que lleva al director de Clapes UC, Felipe Larraín, a señalar como altamente probable que en 2017 vuelva a anotar una contracción. En 2014 fue de -0,2%; en 2015 de -0,7%; en 2016 de -0,8% y en 2017 podría situarse algo por debajo del 2%, indica.

Hace ver que en la historia económica del país es inédita una caída de cuatro años consecutivos en la productividad, lo que significa una disminución en torno a 1% anual en este período.

«En términos de crecimiento, esta caída de productividad le habría restado un punto de crecimiento anual a Chile y en cifras de hoy, respecto a un escenario de productividad plana, esto le ha costado al país más de US$ 10.000 millones», sostiene Larraín.

La PTF-B que corrige por la calidad y uso del empleo, acusó una variación negativa de 1,6% en abril-junio respecto al mismo trimestre del año anterior. La PTF-C que corrige por calidad e intensidad del capital presentó una caída de 1,5%; y la PTF-D, que incorpora correcciones por calidad e intensidad en el uso del capital y el empleo, anotó una variación negativa de -1,4%.

Productividad laboral

Por otra parte, la productividad laboral media cayó 0,9% en base anual en el segundo trimestre, tras una contracción de 1,3% en enero-marzo. Excluyendo los recursos naturales, la productividad media disminuyó en un 0,5%.

A nivel sectorial, en la minería la productividad media laboral disminuyó 4,3%, tras una caída de 8,6% en el primer trimestre. En industria se redujo en un 5,4% en el segundo trimestre, y en electricidad, gas y agua se contrajo en un 8%.

La productividad media laboral tuvo un crecimiento de 2,5% en el comercio, hoteles y restaurantes durante el segundo trimestre, y en el sector transporte y comunicaciones subió 1%, recuperándose de una caída de 3,4% en el trimestre anterior.

En agricultura, caza y pesca, la productividad laboral creció 2% en base anual, casi el doble que en el primer trimestre (1,1%). En el caso de la construcción, las caídas se están empezando a revertir, comentó Larraín.

Causas de la caída

El director de Clapes UC menciona diversos factores que están detrás de la caída que registra la productividad en los últimos años. Uno de ellos tiene que ver con el ciclo, dado que la productividad es procíclica, tiende a aumentar cuando la economía anda mejor, y viceversa.

Sin embargo, señala que también hay factores internos que inciden y que tienen que ver con las dificultades que han enfrentado el emprendimiento y la inversión. Entre otras cosas, señala que las empresas han gastado recursos y esfuerzos en tratar de entender y adecuarse a los cambios que introdujo la reforma tributaria y, con la reforma laboral, actualmente gastan una cantidad enorme de tiempo en intentar negociar los servicios mínimos antes de entrar en la negociación colectiva tradicional.

A lo anterior agrega lo que llama «la complejización de la permisología», que también afecta la productividad. Menciona el esfuerzo especial que hizo la Comisión de Productividad de Australia de reducir los permisos para los proyectos de inversión que estaban demorando del orden de tres años desde su planificación hasta la materialización. En Chile, tardan unos cinco años.

En opinión de Larraín, es posible revertir la caída que viene registrando la productividad, pero en un proceso gradual, donde el primer desafío es pasar de -1% de contracción a 0%, lo que puede tomar un plazo relativamente corto. Pasar a un aumento de 1% puede tomarle al país dos o tres años, asegura.

Medidas posibles

Modernizar el Estado, mejorando la eficiencia del servicio que presta a las personas, empresas e instituciones es la primera medida que menciona el economista para tratar de revertir la caída en la productividad. En este ámbito, considera insoslayable la incorporación de la tecnología al Estado.

Mejorar la calidad de las políticas públicas es otra de las iniciativas que considera clave. «Reducir la permisología o tramitología son cosas que deberían ayudar a mejorar la productividad en nuestro país; un mejor uso de la capacitación y uso de la franquicia Sence», dice Larraín.

Con todo, comenta: «No deja de ser paradojal que después de haber decretado 2016 Año de la Productividad, estemos culminando la peor racha de productividad en la historia de Chile, desde que tenemos cifras comparables».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena