Pelambres tiene diez días para llegar a un acuerdo por depósito en Argentina

Oct 30, 2017

En la gobernación de San Juan ya cuentan con una propuesta elaborada por la propia empresa para el retiro de los escombros.

(Diario Financiero) La Justicia argentina fijó el próximo 8 de noviembre como el nuevo plazo para la conciliación en el conflicto que enfrenta a Los Pelambres y Glencore por el depósito de material estéril de la primera en terrenos de la segunda en el vecino país, donde la gobernación de la Provincia de San Juan es parte.

Según informaron desde el brazo minero del grupo Luksic, sólo restarían detalles para lograr un acuerdo en el que la minera se hará cargo de retirar los desechos depositados en el lugar, luego de los errores constatados en la cartografía de la zona. Pese a esto, aseguraron que mantienen la idea de que la mejor solución técnica y minera, es realizar un cierre medioambiental en la zona.

«Los Pelambres reitera su disposición para contribuir a lograr una solución definitiva e integral al conflicto (…) aunque este conflicto no fue causado por su responsabilidad. Tal como lo ha manifestado en distintas ocasiones, la compañía siempre actuó de acuerdo a los permisos entregados por el Estado chileno», dijo la minera en una declaración.

En la gobernación de San Juan ya cuentan con una propuesta elaborada por la propia empresa para el retiro de los escombros, la que estaría siendo ajustada a los requerimientos realizados por la autoridad trasandina.

De parte de la empresa también pusieron una serie de condiciones para llevar adelante el retiro, las que tienen que ver con la colaboración de ambos países, la otorgación de los permisos correspondientes, pero además se solicitó al juez que lleva la causa que también se haga parte de la solución el otro involucrado en este conflicto, la empresa suiza Glencore a la que pertenece el proyecto El Pachón, en cuyos terrenos está el botadero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required