Senado aprueba proyecto que crea fondo de estabilización para los precios del cobre

Oct 25, 2017

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional para su posterior entrada en vigencia.

Por unanimidad el Senado aprobó este miércoles el proyecto que crea el Fondo de Estabilización de los Precios del Cobre para la Pequeña y Mediana Minería.

A partir de ahora, la iniciativa será vista en la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional, para su posterior entrada en vigencia.

Según comentó el integrante de la comisión de Minería y Energía del Senado, Baldo Prokurica, “éste es un paso muy importante para todos los pequeños y medianos mineros y, por lo mismo, quiero agradecer a la ministra de Minería (Aurora Williams) por haber recogido las indicaciones que presenté en materia de eliminar las referencias del ‘hasta’ US$50 millones y dejarlo en 50 millones (de dólares), además de incorporar al Ministerio de Minería en las decisiones de este fondo”, destacó el parlamentario..

Según el senador, este nuevo cuerpo legal crea un fondo que –siempre y cuando el precio del cobre esté bajo el precio internacional observado- será entregado a los pequeños y medianos productores, mediante créditos por parte de la Empresa Nacional de Minería.

“Esto viene a normar una práctica que se viene realizando desde los años 70 a propuesta de las asociaciones mineras de Atacama, y su aprobación viene a dar una certeza a esta actividad económica tan importante para la región, pues vamos a contar por ley con un fondo de US$50 millones y no según la voluntad del ministro de Hacienda o del gobierno de turno”, finalizó el parlamentario de la Región de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required