x

Embalses compartidos y turismo podrían potenciar la minería en la zona central

Estudio de la alianza Valor Minero sugiere la creación de una política nacional al año 2035 para poder explotar los enormes recursos existentes.

(El Mercurio) El establecimiento de una política nacional minera o el compartir infraestructura con sectores como el agrícola son solo algunas de las recomendaciones planteadas en un documento realizado por la alianza Valor Minero para analizar la explotación de los abundantes recursos presentes en la zona central del país.

La discusión no es trivial considerando el alto potencial minero del área que, eso sí, está cerca de grandes centros urbanos y compite por el territorio con otras actividades económicas, a diferencia de las faenas del norte. Se estima que con solo el 3% de los recursos mineros de las regiones Metropolitana y Quinta, la economía chilena podría crecer en 0,75 puntos porcentuales al año.

Con estos datos en mente, Valor Minero convocó a más de 70 instituciones para debatir sobre la factibilidad de extraer la riqueza de los cerros ubicada cerca a Santiago o Valparaíso. Si bien en estas áreas ya está presente la gran minería con faenas como Los Bronces y Andina, el distrito podría crecer todavía mucho más.

Como fruto del debate nacieron algunas recomendaciones; entre ellas, la necesidad de formalizar una Política Nacional de Minería al 2035. Y en específico para la zona central, la sugerencia fue elaborar una estrategia regional que sirva de marco para la toma de decisiones respecto al futuro desarrollo de la minería en este territorio, considerando que el 10% de las reservas mundiales de cobre se ubican en él.

Para hacer esta estrategia, es necesario hacer un análisis de sostenibilidad, que levante la información necesaria respecto a proyecciones territoriales y las mejores alternativas; y que a su vez alimente de información validada y robusta todos los instrumentos de planificación regional, sostiene el presidente ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García.

Añade que si la Región de Coquimbo hubiera tenido este análisis, “la discusión sobre el puerto de Dominga no habría sido el foco de conflicto, pues habría estado resuelto políticamente antes respecto a cuántos puertos son necesarios en la zona”, opina.

La disponibilidad de agua es crítica para la minería, pero en la zona central también lo es para la agricultura, por eso entre las recomendaciones está la colaboración con el Estado y otros sectores productivos para el desarrollo de infraestructura, en especial de embalses.

“¿Por qué no integrar la minería a las actividades de recreación de los santiaguinos? Es una magnífica oportunidad de acercar la minería a los ciudadanos. Y esto funciona muy bien en países como Australia y Sudáfrica; y sin ir más lejos, acá funciona con Sewell. Esto es lo que llamamos valor compartido, y creemos que es una iniciativa colaborativa fácil de implementar”, sostiene.

Comentarios

Conectate con