Robot de MIRS revoluciona la toma de muestras en minería

Oct 20, 2017

MIRS lleva diez años liderando la innovación robótica en minería, haciendo más productivos, eficientes y seguros los procesos de las distintas etapas de esta industria. Su sistema MI Robotic Sampler, tomador robótico de muestras de concentrado, permite obtener una muestra confiable y precisa, dejando atrás los errores propios del muestreo manual.

La toma de muestras de concentrado es un proceso crucial para el negocio de las empresas mineras y también para el correcto funcionamiento de la industria. Esto se debe a que tanto vendedores como compradores e intermediarios buscan transparencia, lo que se logra con muestras exactas y precisas.

Se sabe que el muestreo manual está expuesto diversos  errores, como los que se producen por  contaminación cruzada o por pérdida de muestras. Además, el proceso mismo es una tarea repetitiva y tediosa para los operarios.

Teniendo esto en consideración, la compañía chilena MIRS desarrolló la solución MI Robotic Sampler, un sistema totalmente robotizado que permite tomar muestras de concentrado de metales (cobre, molibdeno, zinc, plomo, etc.) en camiones, maxisacos y ferrocarriles.

La gran ventaja de este sistema es que mejora los estándares de calidad de la muestra, ya que permite obtener muestras representativas e imparciales, reduciendo al mínimo la interacción humana. MI Robotic Sampler también disminuye los tiempos de muestreo, al realizar tiros programables y seleccionables, dando además una profundidad completa de penetración.

Según comenta Igor Elías, gerente comercial de MIRS, esta tecnología garantiza que la toma de muestras sea mucho más segura y precisa: “Es una herramienta estratégica para la gestión de inventarios, capaz de alcanzar toda la extensión y profundidad del volumen de carga del depósito mediante un brazo robotizado, eliminando la interacción humana y, por consiguiente, minimizando las posibilidades de error”.

Son varias las faenas en las cuales está operando con éxito MI Robotic Sampler, como, por ejemplo, Fundición Potrerillos, de Codelco Salvador; Molymet y Molynor, Planta Molyb y Sierra Gorda, por mencionar algunas.

Esta solución robótica será exhibida el 20 de octubre en el evento “MIRS Mining Robotics Day 2017: Consolidando la Productividad” (más información en www.mirsrobotics.com). En esta ocasión, se podrá observar el funcionamiento de este sistema, con dos brazos robóticos operando y tomando muestras desde tres camiones con concentrado.

Futuro automatizado

Para MIRS,  la robótica y la automatización debieran ir ganando terreno en otros procesos de la minería. “Tenemos expectativas de que el sector minero aborde la gestión efectiva de sus inventarios de concentrados, pues eventos de pérdida y desbalances son más frecuentes que lo deseado. Además, en las áreas de Planta, Fundición y Puerto o stock´s intermedios se hace cada vez más necesario tomar muestras con sistemas incorruptibles, representativos y precisos, que garanticen un proceso confiable para clientes y proveedores”, asegura Igor Elías.

MIRS es una empresa chilena que se fundó hace diez años y que pertenece a HighService Corp. La compañía estableció una alianza estratégica con KUKA Roboter GmbH, fabricante alemán líder a nivel mundial en el campo de la robótica, lo que le ha permitido ofrecer  soluciones de primera calidad a clientes en minería y en la industria pesada.

infografia_MIRS

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena