Master Drilling Chile y sus soluciones integradas: desde el diseño a la operación

Oct 20, 2017

Una estratégica transición vive la transnacional Master Drilling, presente en Chile desde 1995. La ampliación de su oferta, énfasis en innovación tecnológica y fortalecimiento organizacional son claves para perfilarse como un proveedor integral de obras subterráneas.

Master Drilling proyecta hace más de 20 años en Chile la experiencia ganada en el sector minero de Sudáfrica, su país de origen. Transformado ahora en líder global de excavaciones verticales mecanizadas, sus operaciones abarcan todos los continentes, con filiales propias en mercados estratégicos, como Brasil, México, Chile, Perú, China, Irlanda y Estados Unidos, entre otros.

Muestra de este posicionamiento y liderazgo a nivel mundial es su inventario global de equipos de perforación, conformado por más de 130 unidades de máquinas Raise Bore y Blind Hole, volumen que supera con largueza a sus más cercanos competidores.

Fernando Vivanco, gerente general de Master Drilling Chile, afirma que la empresa se caracteriza no sólo por sus sistemas automatizados –con monitoreo y control remoto en tiempo real–, sino también por su capacidad para diseñar y construir equipos a la medida de cada proyecto.

Trajes a la medida

“Master Drilling es una empresa que ofrece soluciones integradas, desde el diseño a la operación, para la ejecución de chimeneas mecanizadas”, dice Vivanco. Y precisa que “el diseño lo realizamos de acuerdo a variables muy diversas, que definen nuestros clientes, teniendo siempre en cuenta la eficiencia y seguridad de cada faena. Esto incluye, por ejemplo, el espacio para ubicar la máquina en el túnel, los rasgos geológicos del emplazamiento y el diámetro requerido. Para esto contamos con ingenieros de diseño en Sudáfrica y una fábrica propia en China, donde podemos fabricar máquinas y componentes de perforación de cualquier tipo, lo que en definitiva nos permite ofrecer ‘trajes a la medida’ a los clientes, conforme a sus requerimientos”.

FOTO 2

Localmente, Master Drilling fue conocido durante años con la marca Kala, pese a haber pertenecido desde siempre al conglomerado con base en Fochville, provincia de Gauteng, Sudáfrica. El Teniente, Andina, Salvador y Chuquicamata Subterránea, todas de Codelco, son algunas de las grandes faenas en que Master Drilling ha estado presente por muchos años como proveedor de desarrollos verticales, generalmente como subcontratista, en los principales megaproyectos de la estatal. Otros clientes en Chile han sido importantes compañías mineras, como El Peñón, Candelaria, Atacama Kozán, Los Pelambres, El Soldado, entre otros.

Energía es otro segmento relevante en Chile, específicamente las centrales hidroeléctricas que requieren obras subterráneas.

Innovación tecnológica y diversificación

El actual escenario de los commodities encuentra a Master Drilling en pleno proceso de expansión de su portafolio. Si bien es uno de los contratistas preferidos para la ejecución de desarrollos verticales, su nueva estrategia apunta a la diversificación de capacidades tecnológicas y profesionales, que le permitan llegar a convertirse en un proveedor de servicios integrales en minería subterránea.

Actualmente la compañía avanza en el desarrollo de innovaciones tecnológicas que le permitan ofrecer al mercado nuevas alternativas para la excavación mecanizada de túneles, como la metodología HRB, Horizontal Raise Boring, con la cual ya se han realizado pruebas en Sudáfrica con auspiciosos resultados; y si es posible, tratar de replicar en un futuro cercano en algún proyecto en Chile. “También estamos explorando a nivel global otras tecnologías y desarrollos innovadores, así como eventuales alianzas, que en definitiva nos permitan ofrecer una gama más amplia de servicios en minería subterránea a nuestros clientes”, indica Vivanco.

Capital humano

Según el gerente general de Master Drilling Chile, otro pilar fundamental para el crecimiento de la compañía radica en su énfasis en el desarrollo del capital humano. Explica que, por ejemplo, los operadores y supervisores son capacitados periódicamente en competencias duras y blandas, buscando la excelencia operacional, la protección de los trabajadores y la integridad de los activos.

“Contamos con un centro de entrenamiento propio en Chile, dotado con equipos y simuladores de última tecnología. Pensamos seguir invirtiendo en esta área, ya que creemos que es una forma sostenible de mantener a nuestro personal adecuadamente entrenado en la operación y mantenimiento de nuestros equipos”, dice el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena