Escondida apela a la Dirección del Trabajo nacional por servicios mínimos

Oct 20, 2017

Desde los sindicatos también tenían contemplado presentar una reclamación contra la calificación.

(Pulso) El conflicto por la calificación de los estratégicos servicios mínimos de minera Escondida Ltda. está lejos de cerrarse. El jueves, la compañía operada por BHP Billiton presentó ante el director nacional del Trabajo, Christian Melis, un recurso jerárquico para modificar la resolución del 6 de octubre que les otorgó un grupo de emergencia de 172 trabajadores, dividido entre 80 operarios y 92 supervisores.

Fuentes cercanas a la compañía dijeron que bien en la empresa en un principio no veían como negativa la resolución de primera instancia de la Dirección del Trabajo (DT) regional de Antofagasta, finalmente se optó por reclamar la calificación para poder conseguir un servicio mínimo en caso de huelga más amplio.

Las organizaciones sindicales de Escondida también tenían contemplado elevar un recurso jerárquico ante la dirección nacional de la DT.

El pronunciamiento de primera instancia de la DT sobre Escondida equivalía al 4,7% de la dotación de trabajadores propios de la cuprera, que según datos actualizados de la empresa asciende a 3.600 empleados.

La propuesta original del equipo de la minera liderado por el vicepresidente legal de BHP Nicolás Lustig y el estudio Sáez & Fernández, consideraba la calificación como servicio mínimo para un equipo de emergencia a cargo de 86 operarios y mantenedores y de 96 supervisores. Finalmente, el fiscalizador laboral fijó el SS.MM en 80 trabajadores para el primer grupo y en 92 para el segundo.

En su última resolución, la DT mantuvo el total de 80 funcionarios para el estamento de operarios mantenedores que ya había sido aprobado como servicio mínimo el pasado 7 de febrero por la Inspección Regional del Trabajo de Antofagasta para operar en la fallida negociación del verano pasado. Dicho pronunciamiento después fue ratificado por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta. En la reciente calificación se agregó el estamento supervisores, el cual no fue considerado en la resolución anterior.

Para calificar el nuevo equipo de emergencia de Escondida, la Dirección del Trabajo solicitó informes al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Superintendencia de Medio Ambiente. Este último organismo regulador el 15 de septiembre se abstuvo de emitir un pronunciamiento, declarándose incompetente para el análisis, mientras el Sernageomin evacuó su respuesta el 20 de septiembre, la cual fue considerada como clave en la definición de SS.MM. por fuentes allegadas al proceso. La DT, por su parte, realizó procesos de fiscalización en las faenas de Escondida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required