Héctor Humeres, el árbitro de la negociación entre Corfo y SQM

Oct 16, 2017

Abogado de la Universidad de Chile y con un magíster en la misma casa de estudios, a sus 69 años se ha convertido en un referente en materia laboral en Chile.

(La Tercera) Las expectativas de lo que pueda pasar desde las 15 horas de hoy en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago son muy altas. A esa hora, los abogados de Corfo y de SQM se reunirán con el juez árbitro Héctor Humeres para la última sesión de conciliación en el proceso que acumula tres demandas, 25 tomos y cerca de 40 audiencias, donde la estatal pidió terminar con el contrato por la operación de la minera en el Salar de Atacama por graves incumplimientos. Pero, ¿quién es Humeres, el hombre que ha guiado las conversaciones desde 2015?

Héctor HumeresAbogado de la Universidad de Chile y con un magíster en la misma casa de estudios, a sus 69 años se ha convertido en un referente en materia laboral en Chile y es reconocido como un árbitro independiente y de carácter fuerte pero conciliador, en los más de 10 años que lleva en el CAM.

Nacido en Talca, en 1947, arribó a Santiago al año de vida. Aquí realizó sus estudios secundarios para luego entrar a la U.de Chile, donde actualmente imparte las cátedras de derecho laboral y seguridad social. En todo caso, el apellido Humeres no es desconocido en el sector legal, ni menos en el ámbito público. Su padre, Héctor Humeres Magnan, fue contralor general de la República hasta 1977, cuando tras el intento de impedir la realización de la consulta nacional de 1978 para legitimar el régimen militar, se le pidió jubilar anticipadamente.

Mucho más bajo perfil que su padre, Humeres ha liderado las tratativas para que Corfo y SQM lleguen a una solución amistosa, pero el factor político en torno al caso ha hecho que evidencie en privado su molestia con las declaraciones a la prensa que han hecho las partes.

Actualmente, se desempeña en el estudio Arthur, Humeres, Mejía y Toloza, donde es socio. Además, es consejero nacional del Colegio de Abogados, miembro del Consejo Consultivo Presidencial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, integrante de la delegación chilena a la Asamblea de la OIT.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena