Barrick espera que su producción de oro repunte para fin de año

Oct 13, 2017

“Nuestras operaciones continúan entregando resultados sólidos y siguen según lo previsto para el año, con la producción de oro y cobre del tercer trimestre en línea con las expectativas”, dijo el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky.

(Pulso) En un informe de producción preliminar publicado el jueves antes del informe sobre utilidades programado para el 25 de octubre, la minera con sede en Toronto dijo haber producido 1,24 millones de onzas en el tercer trimestre, por debajo de los 1,38 millones de hace un año.

Tal como se preveía, Barrick Gold Corp. informó caídas trimestrales en la producción de sus principales minas de oro, pero el mayor productor del mundo dice que sigue encaminado a cumplir las metas anuales pese a las interrupciones que ha sufrido en Argentina y Tanzania.

En un informe de producción preliminar publicado el jueves antes del informe sobre utilidades programado para el 25 de octubre, la minera con sede en Toronto dijo haber producido 1,24 millones de onzas en el tercer trimestre, por debajo de los 1,38 millones de hace un año. El analista de Cormark Securities Richard Gray había proyectado 1,36 millones.

“Nuestras operaciones continúan entregando resultados sólidos y siguen según lo previsto para el año, con la producción de oro y cobre del tercer trimestre en línea con las expectativas”, dijo el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, en un comunicado. “Tal como se dijo anteriormente, esperamos una mayor producción y costos más bajos en el cuarto trimestre”.

En julio, la firma pronosticó una producción anual de 5,3 millones a 5,6 millones de onzas.

En el segundo trimestre, Barrick informó una producción, costos y ganancias que eran mejores de lo previsto en tanto la empresa mejoró su desempeño en las minas de Nevada y República Dominicana. Sin embargo, las acciones de la compañía cayeron este año pese a precios del oro más fuertes debido a que debió enfrentar una serie de desafíos. La acción registraba pocos cambios a las 13:00 en Nueva York.

Durante parte de 2017, los ejecutivos sostuvieron negociaciones con las autoridades argentinas luego de la ruptura de un ducto en el valle de lixiviación de su mina Veladero. En junio, las autoridades de la provincia de San Juan levantaron las restricciones en las instalaciones.

Disputa en Tanzania

La minera también ha intentado resolver un conflicto entre el gobierno de Tanzania y Acacia Mining Plc, de la cual Barrick es accionista mayoritario. El presidente John Magufuli acusó a Acacia de no pagar miles de millones de dólares de impuestos, restringió sus exportaciones y detuvo a un alto funcionario.

Acacia dijo el jueves que había vendido menos oro del producido como consecuencia de una prohibición de exportar oro y concentrado de cobre. La compañía produjo 191.203 onzas de oro –más de lo previsto- pero sólo vendió 132.787 onzas, informó en un comunicado. Las ventas de oro de Barrick estuvieron 100.000 onzas por debajo de la producción en el trimestre.

Barrick está en medio de una estrategia plurianual para reducir costos y vender activos con el fin de reducir su deuda. La minera de oro busca terminar 2017 con una deuda de US$6.400 millones, la más baja desde 2010, de acuerdo con un informe del mes pasado de Bloomberg Intelligence. La compañía se ha fijado para fines de 2018 una meta de US$5.000 millones de deuda total, que sería la más baja en una década.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required