Exploración en Chile apunta al cobre y al desarrollo subterráneo de la mediana minería

Oct 10, 2017

Diversos expertos expusieron sobre las tendencias que marcarán el desarrollo de las actividades de estudio y búsqueda de nuevos yacimientos.

Dejar de lado minas kilométricas, a rajo abierto y que despiertan la negativa de las comunidades es parte de las conclusiones de la primera Feria de Exploración y Minas, Fexmin 2017, realizada por el Colegio de Geólogos de Chile.

Diversos expertos expusieron sobre la importancia de la minería en la economía chilena y las tendencias que marcarán el desarrollo de las actividades de estudio y búsqueda de nuevos yacimientos para hacer frente a las demandas futuras de metales y minerales necesarios para las tecnologías verdes y la electromovilidad. En este sentido, aseguraron, el cobre seguirá siendo el actor principal.

FexminEl asesor de Antofagasta Minerals, Ricardo Mühr, indicó que la forma de hacer exploraciones deberá sufrir modificaciones, ya que el análisis muestra que en los últimos años los gastos en este ítem han aumentado, ya que se destinan recursos, pero hay bajísimos resultados al no tener grandes descubrimientos.

«Si existe un gran requerimiento de cobre, no vamos a tener herramientas para suplirlo. Algo estamos haciendo mal o algo no tenemos claro, porque no están apareciendo los yacimientos que antes sí encontrábamos», indicó.

Agregó que el panorama actual indica que los proyectos están cada vez a mayor profundidad y obliga a que los geólogos vayan cada vez más a «ciegas», por lo que la geofísica jugará un rol más importante y estará obligada a ser más precisa.

Sobre las tendencias que marcarán la exploración, Mühr sostuvo que se darán condiciones para hacer más propicia la búsqueda de yacimientos subterráneos y de escala más humana, pues los recursos a buscar están en territorios más poblados y que deben contar con aprobación comunitaria.

«Hay una oposición cada vez más grande de parte de las comunidades a ser afectadas por la minería a rajo abierto y cuesta mucho pensar que en el futuro esto vaya a cambiar», añadió.

Es por esto que el ejecutivo considera que el desarrollo de la mediana minería tendrá mayor relevancia y se abre la opción de entrada a más empresas junior a invertir en el país.

Esta visión fue compartida por otros expositores, como los asesores de Kura Minerals, Antonio Celis y Francisco Acuña, quienes señalaron que es necesario modificar el sistema de concesión minera para evitar concentrar la propiedad en pocos actores y fomentar la llegada de nuevos capitales.

Asimismo, invitaron a educarse sobre los sistemas de financiamiento que tienen las juniors en países como Canadá y Australia, de manera de avanzar hacia mercados de capitales que permitan que estas empresas desarrollen el negocio de la exploración.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena