Desempeño de mineras peruanas supera al sector a nivel mundial, ¿queda espacio para crecer?

Oct 5, 2017

El avance del sector en Lima se ha visto apoyado por mejores resultados en la compañías, ligado al alza de los metales.

(Pulso) En un año que ha sido positivo para los mercados emergentes en general, un sector en particular en la bolsa peruana destaca: los papeles de las mineras han tenido un desempeño superior al de sus pares a nivel global.

El indicador S&P que agrupa a los títulos del rubro que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima ha subido un 28,22% en lo que va del año, mientras que las acciones mineras a escala global -englobadas en el índice MSCI World Metals & Mining- han crecido un 16,93% en ese mismo periodo.

Es más, las mineras dominan el Top 10 de las acciones que más han subido en lo que va del año, lideradas por Volcan, Panoro Minerals, El Broncal, Atacocha y Milpo.

Este rubro ha visto un aumento en la volatilidad en los últimos dos días, luego de que la firma Glencore, minera e intermediaria de materias primas, anunciara el martes una OPA para aumentar su participación en Volcan. Además de los papeles de las series A y B de esta firma, otras compañías del sector vieron también un avance.

Sobre el buen desempeño generalizado de las acciones, desde BBVA Continental destacan una mejora en los precios de los metales. Según comenta Miguel Leiva, director ejecutivo de Global Markets Research de la firma, este mejor desempeño de este tipo de materias primas ha beneficiado a las compañías. “Las mineras peruanas han venido reportando importantes mejoras en sus resultados financieros, en particular aquellas que en trimestres previos habían tomado medidas para incrementar su eficiencia operativa”, dice desde Lima.

Por su parte, Giovanna Musa, portfolio manager de acciones Latam de Euroamérica, acota que “hay tan poca liquidez en Perú” que eventos de compra como los ocurridos en el rubro levantan fuertemente los precios de las acciones.

Perú, explica, “ha quedado muy rezagado” en términos de liquidez, luego de un breve aumento durante el año pasado, cuando MSCI amenazaba con remover al país del segmento de mercados emergentes.

Aunque dice que el sector minero peruano ha mostrado “mucha resiliencia”, con compañías eficientes y buenas cifras de inversión, Musa señala que no quedaría espacio para que las acciones crezcan, dado que se espera que los precios del cobre se mantengan estables en el futuro.

Leiva está en desacuerdo: “Considero que todavía existe espacio para que este sector crezca, porque que las valorizaciones actuales todavía están incorporando precios de largo plazo muy por debajo de los niveles actuales”.

Incluso si los precios de los metales corrigen levemente, agrega, se mantendrían en “niveles atractivos” para que las mineras continúen reportando ganancias.

En esa línea, Leiva prefiere las compañías con exposición al zinc y firmas con una base de reservas amplias y costos bajos. Se podrían presentar oportunidades de corto plazo atractivas en compañías productoras de plata y oro, agrega, “dependiendo de cómo evolucione el entorno geopolítico internacional”. Los metales preciosos son considerados los activos refugio en tiempos de volatilidad.

Ayer fue otro día positivo para los papeles mineros en la rueda limeña, con saltos de 18.75% en Volcan A, de 10% en Alturas Minerals Corp. y de 9,09% en Southern Peru Copper Corporation, impulsados por el optimismo en torno a la OPA de Glencore.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena