x

Landerretche reiteró que no existen antecedentes de corrupción y nepotismo en Codelco

Ante comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el presidente del directorio de la estatal abogó por modernizar y fortalecer el rol fiscalizador de Cochilco.

El presidente del directorio de Codelco enfatizó -ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados- que en el informe 900 emitido por la propia Contraloría no existen antecedentes de hechos de corrupción y nepotismo en la cuprífera estatal. De esta forma, Óscar Landerretche rebatió declaraciones formuladas en ese sentido, por el contralor Jorge Bermúdez.

El ejecutivo señaló, además, que “estos dichos infundados han generado daño a la empresa. Quiero recordar que Codelco debe US$14.000 millones, y que los propietarios de los papeles de esta deuda están mirando las acusaciones que se hacen contra esta compañía”.

Asimismo, dio a conocer detalles de dos reuniones personales que tuvo con el Contralor General de la República, las que se efectuaron a principio de 2016 y en diciembre de ese mismo año. En la primera, le ofreció el apoyo total de la empresa para realizar la auditoría y en la segunda, le informó de los avances realizados por la cuprífera en materia de probidad y transparencia.

Nuestras respuestas a la Contraloría son testimonio de que jamás hemos cuestionado sus facultades fiscalizadoras sobre Codelco, ni hemos rebatido el valor que dicha función tiene para nuestra empresa”, sostuvo ante la comisión investigadora.

Modernizar y fortalecer fiscalización

El presidente del directorio de Codelco aseguró que sería de gran valor para Codelco y, por ende, para el país, una iniciativa legislativa que busque modernizar y fortalecer el rol fiscalizador de Cochilco con respecto a Codelco y, a través suyo, de la Contraloría.Para esto propuso a la comisión cinco ejes a fortalecer:

  • Reforzar la independencia y el carácter técnico del consejo superior de Cochilco.
  • Definir el ámbito de fiscalización que le compete, poniendo un particular énfasis en el control del cumplimiento de la normativa que cautela el principio de probidad.
  • Dotar a este organismo de herramientas de fiscalización moderna y de un presupuesto ajustado a los requerimientos existentes.
  • Entregarle las facultades de sancionar a la empresa, si es que constata incumplimientos normativos y, en particular, aquellos referidos a la probidad, asimilando sus facultades a los de una superintendencia.
  • Establecer un sistema de información y cuenta periódicos por parte de Cochilco a la Cámara de Diputados.

Además, anunció que el directorio aprobó una propuesta que está en proceso de implementación y que se materializará antes de fin de año (la misma que se formuló hace algunos meses al ente fiscalizador), para crear un repositorio de contratos sensibles que permitirá a la Contraloría, a través de Cochilco, hacer una revisión oportuna de la legalidad de dichos contratos.

Comentarios

Conectate con