Japonesa Komatsu invierte US$33 millones en nueva planta en Chile

Oct 3, 2017

Desde el país exportarán al resto de América Latina, Australia o China. Ejecutivo de la compañía apuesta por una reactivación del sector en Chile en 2019.

(El Mercurio) Komatsu, la gigante japonesa de maquinaria para la industria, apostó por el país para instalar una de las plantas de remanufactura de componentes de equipos mineros, una de las más relevantes de la marca alrededor del mundo.

La instalación será inaugurada hoy y requirió de una inversión por US$ 33 millones, el desembolso más grande para un único proyecto de Komatsu en Chile en la última década.

En el centro, emplazado en el sector de Lo Boza, Pudahuel, llegan componentes de maquinaria o grandes camiones Goliat usados en la minería, los que son reparados y llevados a un estándar igual a si fueran artículos nuevos.

«Esta será la planta más grande y de mayor tecnología en América Latina. También será la planta madre de reparación de componentes eléctricos de potencia de Komatsu a nivel mundial», comenta el vicepresidente ejecutivo de Komatsu Cummins Chile, Darko Louit.

Desde esta instalación industrial se exportarán piezas remanufacturadas a minas que utilizan camiones Komatsu en Latinoamérica -como Perú, México o Colombia-, pero también a otros destinos, como Australia o China.

Recuperación

Entre los motivos que llevaron a la japonesa a instalar esta planta en el país figura, según Louit, la confianza de que este sector en Chile se recuperará, apoyado en una mejora prevista en el precio del cobre.

«Confiamos en la recuperación de la demanda de los equipos mineros los años que vienen. La minería es cíclica, ya pasamos varios años de baja y ahora, aunque con cautela, miramos con optimismo el futuro. Debiera existir una reactivación en los próximos años», señala.

Esto, pese a que hasta el momento no hay una mejora relevante en los pedidos de bienes de capital. «Existe una tímida recuperación. Hemos visto una mayor demanda por la utilización de los equipos (…) pero no esperamos una reactivación muy fuerte en el corto plazo», agrega.

Además, prevé que 2018 será algo mejor que este año y que a partir de 2019 habrá una recuperación más notoria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required