Fuerte repunte de la minería impulsa expectativas de Imacec a entre 1,5% y 2,9%

Oct 2, 2017

Analistas ven signos de recuperación de la economía, impulsada principalmente por la actividad minera, y a la espera de cifras del comercio.

(El Mercurio) La producción minera creció 9,2% en doce meses, en agosto, su mayor variación desde comienzos de 2015, lo que junto a los indicadores sectoriales de la industria manufacturera y electricidad, gas y agua lleva a un rango de entre 1,5% y 2,9% las estimaciones preliminares para el crecimiento de la economía en el octavo mes, medido por el Imacec.

La producción de electricidad, gas y agua (EGA) anotó una expansión de 4,5% en doce meses, mientras que la producción manufacturera consignó un alza de 1,4%.

Para ver si las cifras implican signos de reactivación, el economista Tomás Flores dice que tal como lo hacía el ex ministro Rodrigo Valdés, hay que separar el sector minero del resto. En el caso del ciclo minero, las bases de comparación son bastante bajas, dado que con la caída en el precio del cobre varias empresas aprovecharon para hacer mantenciones o suspender la producción, a lo que hay que sumar los efectos puntuales que ha tenido dicha actividad, como huelgas y temporales.

«El sector minero, a través de distintos indicadores, está mostrando que el ciclo se está revirtiendo, hay más sondajes de exploración, más empleo creado y más producción. Entonces, hay señales de que el sector está dejando atrás la recesión por la que atravesó en los últimos años», explica. El resto de los sectores, donde la industria manufacturera es lo más importante, refleja un crecimiento probable entre 1,5% y 2% en el segundo semestre, agrega.

Aunque dice que aún falta un poco de tiempo para confirmar totalmente las señales de recuperación, el economista de EuroAmerica Felipe Alarcón señala que sobre todo, las cifras de minería, de EGA, y en menor medida de la industria manufacturera, apuntan hacia allá.

En principio, Alarcón proyecta una variación de 2,5% para el Imacec de agosto, pero destaca que faltan datos importantes para una estimación final, como las cifras del retail , que el INE publica ahora en forma separada de los demás indicadores y que se conocerán la próxima semana.

Con un rango de entre 1,5% y 2%, el Banco Bci tiene la proyección más baja para el Imacec. También a la espera de las cifras del comercio, su estimación es que el Imacec de agosto mostraría alguna moderación con respecto al ritmo de crecimiento de 2,8% de julio.

Por el contrario, el economista de Scotiabank Chile Benjamín Sierra prevé que la actividad podría haber crecido 2,9% en agosto, levemente superior al resultado de julio.

El reporte de BBVA Research apunta a un Imacec de 2,5%, variación influenciada fuertemente por el mejor desempeño del sector minero. Por otro lado, anticipa que -con dos días hábiles menos- la actividad crecería entre 1% y 2% en doce meses en septiembre.

Un 2% es la variación del Imacec de agosto a la que apunta la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en su informe de coyuntura. Aunque estima una cifra inferior a la de julio, señala que la elevada base de comparación interanual (3% en agosto de 2016) diluye dudas respecto de la realidad de la recuperación del ciclo. De lograrse el 2%, considera que la trayectoria de la economía se habría acelerado bastante, por lo que subió de 1,5% a 1,6% su proyección del PIB 2017.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena