Workshop en torno al Clúster Minero de Antofagasta aspira a ser un vínculo empresarial, público y académico

Sep 27, 2017

La actividad se desarrolla hoy, en la comuna de Mejillones, dentro del marco del Programa de Promoción de Encadenamientos con la Industria de Corfo.

Un hito a nivel industrial, especialmente para la Región de Antofagasta, supone el “Workshop innovación en la industria, alianza estratégica público-privada, en torno al Clúster Minero en la capital regional minera energética y portuaria”, encuentro que se celebra hoy jueves, en el Salón Zadar del Hotel Alto del Sol, en la comuna de Mejillones.

Lo anterior, al tratarse de una de las primeras instancias que busca vincular el mundo empresarial, académico, de consultoría y público en torno a las necesidades de la industria y los desafíos que implica para el país, el aumento en la productividad mediante la formación de capital humano involucrado en proyectos de I+D.

La iniciativa gira en torno al eje estratégico “Promoción de Encadenamientos con la Industria”, que forma parte del Programa Estratégico Regional del Clúster Minero Región de Antofagasta de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta. Su organización está a cargo de los impulsores del programa en alianza con la Asociación de Industriales de Mejillones, la Ilustre Municipalidad y la compañía Miningport Consultores & SR Asociados.

Plataforma regional

De acuerdo a Jorge Ramos, director ejecutivo de Miningport Consultores, esta actividad está dirigida a ejecutivos de empresas con presencia o interés en la comuna de Mejillones, que aspiren a agregar valor a sus negocios y fortalecer sus posiciones competitivas, a través de la adopción de tecnologías desarrolladas mediante proyectos I+D, en alianza con los centros de investigación de las universidades.

El director destaca que varias de las empresas convocadas forman parte de la Asociación de Industriales de Mejillones, no obstante, que la invitación está abierta a las empresas de la región que visualizan a la comuna como un nuevo parque industrial.

“Buscamos consolidar una plataforma regional de servicios especializados para la industria minera, pero también para otras industrias emergentes a nivel nacional e internacional”, subraya Jorge Ramos.

De esta manera, los actores involucrados en el programa difundirán los alcances, en pos de que los empresarios conozcan alternativas de inversión e instrumentos de innovación en las áreas de minería, energía y manufactura.

“En una primera instancia, la finalidad es conocer la red de empresarios, para luego asesorar a los interesados en sus procesos de postulación de proyectos en las distintas líneas de financiamiento de nuestra convocatoria regional. Todo, con el objetivo de establecer una red que aporte al encadenamiento de la industria en torno al Clúster Minero de la Región de Antofagasta”, precisa.

Workshop

En el primer bloque del encuentro, “Aporte privado y académico al Clúster Minero”, los expositores abordarán temáticas relacionadas con la generación de valor por parte de las universidades, la propiedad intelectual y cómo capturan valor las empresas. En esta línea, Javier Ramírez, de Consultores SRY Asociados repasará algunos casos de éxito en la región.

Por su parte, Jorge Ramos será el encargo de la presentación “Cultura Organizacional y Retención del Talento, basado en la innovación y proyectos I+D”.

En tanto, en el bloque “Instrumentos Públicos de Promoción de Inversión” se realizará la presentación “Instrumentos IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico” a cargo de Eduardo Torres, jefe de proyecto IFI y Gregorio Ildefonso, ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Este espacio concluirá con la difusión de Loteo de Terrenos Industriales en Mejillones, una oportunidad de inversión a cargo del representante de la seremi de Bienes Nacionales.

Clúster Minero Antofagasta

De acuerdo a Jorge Ramos, el concepto de clúster minero va ligado al encadenamiento productivo en torno a una macro actividad económica, que en este caso se desarrolla en la capital minera energética y portuaria de Chile.

Es un programa de especialización inteligente impulsado por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, en el marco de la Agenda de Productividad, Crecimiento e Innovación del Ministerio de Minería.

Su intención es impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería, conformada por una oferta de capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos globales, encaminados a aumentar la competitividad de la región.

Programa estratégico

El Programa de Promoción de Inversión y Desarrollo de Proveedores Tecnológicos para la Industria Minera de la Región de Antofagasta de IFI – IE (Iniciativa de Fomento Integrada de Impacto Estratégico) tiene como objetivo materializar un programa de dos años, que contribuya de forma directa al desarrollo de proveedores locales y/o la instalación de proveedores de clase mundial.

Su objetivo es gatillar procesos de inversión privada y propiciar encadenamientos productivos en torno a una industria minera regional y nacional, más sofisticada, pero también en un contexto económico-productivo más bien restringido.

Iniciativa realizada por el Programa IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, en alianza con la Asociación de Industriales de Mejillones, Miningport Consultores y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, con el auspicio de Hotel Alto del Sol y el apoyo de SR & Asociados.

Miningport Consultores & SR Asociados es el socio estratégico del programa, en lo que respecta a la difusión y formación de capital humano correspondiente a las empresas que conforman el nodo industrial minero energético y portuario.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena