Joaquín Villarino: “El avance de las ERNC seguirá estando en manos del sector generador”

Sep 27, 2017

El presidente ejecutivo del Consejo Minero cuenta cómo la minería está abordando la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Además, indica que la mayor contribución del sector está en los ODS N°1 (Fin de la Pobreza) y N° 8 (Trabajo Decente).

(Pulso) Para que los Objetivos de desarrollo Sostenible (17 ODS) tengan éxito y no queden sólo en buenas intenciones, es clave la participación del sector privado, donde la minería tiene mucho que decir. Por esta razón, el Consejo Minero (CM) quiere involucrarse de lleno. “Con el compromiso asumido por Chile con la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, nace para el CM y sus empresas socias, la inquietud por identificar cómo la gran minería se encuentra alineada con estos objetivos”, asegura Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

El tema no es menor si consideramos que las compañías miembros de esta entidad poseen en conjunto el 97% de la producción de cobre, el 55% de la de oro y el 71% de la de plata. Y ya generaron un primer diagnóstico, donde identificaron acciones y gestiones en 12 de los 17 ODS, “que entregan una primera muestra de la contribución específica del sector minero en esta materia’”, apunta Villarino y agrega: “Sin perjuicio de los avances logrados, estamos conscientes de la necesidad de mantener, como sector, una mejora continua en los procesos, acciones y gestiones que aborden cada uno de los aspectos contendidos en los ODS en los cuales tenemos un grado importante de contribución, junto con identificar aquellas áreas donde existen falencias”.

¿Cuál de los 17 ODS son los más importantes para el CM?

-Una primera declaración explícita de la preocupación del sector minero con el desarrollo sostenible es posible encontrarla en los 10 principios que el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) elaboró el 2003. Dado que varias empresas mineras que operan en Chile, además del Consejo Minero, están asociadas al ICMM, estos compromisos le son directamente aplicables. Posteriormente en el año 2013 en el CM elaboramos y publicamos nuestros principios de Desarrollo Sustentable, que tienen alta coincidencias con los ODS.

¿Por ejemplo?

– Donde es más evidente nuestra contribución es en el ODS N°1 (Fin de la Pobreza) y N° 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), ya que ambos están vinculados sustancialmente con la gran minería.

¿De qué forma?

– La gran minería genera en Chile recursos económicos que fluctúan entre US$30 y US$40 mil millones anuales. En los últimos tres años, estos recursos se han distribuido de manera tal que solo un 9% se destina a dividendos de empresas privadas. Todo lo demás va a trabajadores y proveedores, tanto vinculados a las operaciones como a las inversiones, y al fisco. Así, la actividad económica creada en forma directa e indirecta, más el aporte al fisco que a su vez se transforma en gasto e inversión pública, es un instrumento que apunta indiscutiblemente a erradicar la pobreza en el país, aportar trabajo y crecimiento económico.

¿Y con respecto a las comunidades donde se emplazan las minas?

– A nivel de las localidades, quizás la forma más elocuente de mostrar la contribución del sector es, que en las regiones del norte del país (donde se concentra la gran minería), el aporte en empleo es sustancial. Esto no es solo resultado del tamaño de la industria, sino también de acciones concretas de las empresas para favorecer la contratación local de mano de obra. Justamente en lo referente al ODS N°8, las remuneraciones han estado por varios años entre las más altas del país y la tasa de accidentabilidad entre las más bajas.

¿Qué otros ODS siguen en la lista de importancia para la minería?

– El ODS N°10 (Reducción de Desigualdades), es importante, ya que un aspecto concreto de la contribución de la minería es reducir las desigualdades entre regiones del país, potenciando las oportunidades de la zona norte, que de otro modo presentaría un rezago. Por otra parte, cabe destacar que las empresas de la gran minería, a través del Consejo de Competencias Mineras (CCM), contribuyen al ODS N° 4 (Educación de Calidad) a través del aporte de información, estándares y herramientas. El ODS N° 17 (Alianzas para lograr objetivos) también es clave, debido a los avances logrados en instancias colectivas en que ha participado el CM durante los últimos años.

Energías limpias y equidad de género
El ODS N°7 habla de la importancia de la energías renovables ¿Está Chile y el sector minero bien encaminado al respecto? Hay muchos proyectos, pero aún su incidencia en el SIC y el SING es baja.

– Como CM apoyamos este objetivo. De hecho, las empresas mineras han impulsado de distinta forma la incorporación de proyectos ERNC (energías renovables no convencionales) a la matriz energética, además de implementar algunas iniciativas en sus procesos mineros. Sin embargo, el grueso del avance de las ERNC está y seguirá estando en manos del sector generador, no de los sectores consumidores de energía -entre ellos la minería- los cuales son abastecidos desde sistemas eléctricos interconectados, sin poder diferenciar entre el tipo de energía que reciben.

¿Entonces dónde se involucra el sector minero en las ERNC?

– El vínculo más cercano de la minería con el ODS N°7 no está en la penetración de las energías renovables, sino en otro de sus contenidos, que es la eficiencia energética. Como sector consumidor de energía nuestro mayor aporte está en hacer un buen uso de ella. Al respecto, podemos destacar el convenio suscrito el año 2014 entre el Consejo Minero y el Ministerio de Energía, orientado a impulsar un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos en las empresas socias.

Con respecto a la equidad de género (ODS N°5), ¿qué políticas existen desde el sector para mejorar esta brecha?

– Las empresas de la gran minería han establecido como eje central de la estrategia de gestión de personas, evitar toda forma de discriminación hacia la mujer y, aún más, potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, hemos decidido ser parte de todas aquellas instancias, públicas o privadas, que permitan abordar esta materia, como la Mesa de Trabajo Mujer, Minería y Buenas prácticas, que actualmente está liderando el Ministerio de Minería, además de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio del Trabajo, Sernageomin, Cochilco, Enami y Sonami.

[Sector minero aplica ampliación de contratos eléctricos para negociar precio]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required