Codelco acusa “asesinato de imagen” desde Contraloría

Sep 27, 2017

Presidente de la estatal manifestó su “indignación” al directorio ante los dichos de Jorge Bermúdez, que apuntó a “nepotismo” en la minera.

(La Tercera) Con dureza reaccionó el directorio de Codelco a las palabras del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien la semana pasada en el Congreso señaló que “el nepotismo también es un acto de corrupción”, palabras en referencia a algunos contratos suscritos por la minera con empresas vinculadas a parientes de ejecutivos y que han sido cuestionados por el organismo fiscalizador.

En una carta publicada este martes en “El Mercurio”, suscrita por todos los integrantes de la mesa a excepción de Laura Albornoz, refutaron los dichos de Bermúdez calificando como una “irresponsabilidad” sus palabras, que calificaron como “denuncias infundadas”.

Fuentes del directorio de la empresa señalaron que la génesis de la respuesta se remonta a la semana pasada, cuando el presidente del directorio, Oscar Landerretche, que se encontraba en Canadá, fue informado de los dichos. Las fuentes señalan que el propio Landerretche reaccionó con un alto nivel de “indignación” a las palabras del contralor, y desde ese minuto comenzó a coordinar una reunión con el resto de directores para elaborar una respuesta, lo que se concretó el pasado lunes, horas después de su arribo desde Norteamérica.

Participantes de la reunión comentaron que Landerretche expuso en la reunión que le resultaba “difícil” enfrentar las palabras de Bermúdez, las que calificó como “injustas”. En la ocasión, el presidente del directorio de la estatal habría señalado al directorio que sentía que este año, además de sufrir un atentado físico en su contra y de su familia, también la compañía se enfrenta a un “intento de asesinato de imagen” por parte de la Contraloría.

Las fuentes indicaron que otros aspectos que han molestado a los directivos de Codelco son la demora por parte de Bermúdez, de la toma de razón de la designación de los nuevos directores de la empresa y la paralización durante seis meses de la solicitud de la administración de la minera estatal de rebaja de sueldos a los integrantes del directorio de la compañía.

No participó en esta reunión la directora Laura Albornoz, que se encuentra de viaje en Vietnam ni tampoco aparece su nombre dentro de los firmantes de la misiva. Al respecto, conocedores de la estatal señalaron que Albornoz realizó algunas observaciones a la carta y que no clarificó su postura frente al documento, razón por la que no aparece su nombre en medio de las firmas del resto del directorio.

Las mismas fuentes señalaron que en la reunión no se analizó ni se consideró la posibilidad de establecer alguna acción judicial por los dichos de Bermúdez. Este jueves se realizará la reunión mensual de directorio de la empresa estatal, donde se espera que nuevamente se debata sobre la disputa con Contraloría.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena