x

Iván Arriagada plantea que cargos de tratamiento y refinación de cobre deben bajar

Dijo que además de la expansión en los niveles de capacidad en China, la pérdida de producción por huelgas en la chilena Escondida y Grasberg, en Indonesia, ha empujado a una escasez de concentrado.

Iván Arriagada

(Pulso/Reuters) El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, señaló este lunes que los cargos de tratamiento y refinación de cobre (TC/RC, por sus siglas en inglés) deben bajar ante el aumento de la capacidad de procesamiento en China y una menor producción de concentrado.

Fuentes dijeron recientemente a Reuters que las principales fundiciones de China subieron hasta un 10% el piso para los cargos del cuarto trimestre, más de lo que la mayoría de los operadores esperaban.

“Las condiciones fundamentales del mercado son indicativas de que existe un déficit y eso debería significar que los TC/RC bajen. Esa lógica es la que debe prevalecer”, afirmó Arriagada.

El ejecutivo dijo que además de la expansión en los niveles de capacidad en China, la pérdida de producción por huelgas en la chilena Escondida y Grasberg en Indonesia han empujado a una escasez de concentrado.

Los TC/RC suelen ser un indicador de ganancias para las fundiciones de cobre. TC/RC más altos apuntan a un alza en el suministro del metal por lo que las fundiciones están dispuestas a producir más.

Respecto al precio, Arriagada prevé que aunque existe una buena perspectiva para el mediano y largo plazo, el metal seguirá experimentando volatilidad en lo inmediato.

“La volatilidad de corto plazo va a ir dando paso a una tendencia al precio del cobre que debería consolidarse alrededor de los niveles que estamos viendo”, dijo previamente.

“Podemos quizás esperar menores precios tal vez en el corto plazo pero creemos que el cobre de alguna manera tiene un piso nuevo, que es difícil que baje de los US$2,50 dólares”, agregó.

La semana pasada los precios del metal cayeron a su nivel más bajo en un mes tras un aumento en los aranceles en China y en medio de la tensión geopolítica sobre Corea del Norte.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]