Chile podría explicar el 44% de la producción de litio a 2022 por alza en eficiencias de norteamericana

Sep 26, 2017

Dependiendo cómo se mida, afianzaría su primer lugar sobre Australia.

(Diario Financiero) A la espera de la aprobación de la nueva cuota de litio solicitada ante Corfo por parte de la norteamericana Albemarle, el mercado local aspira a consolidar un liderazgo a nivel mundial, el que en término de origen del mineral y según los cálculos realizados por SignumBOX, Chile cuenta con un 37% de participación, seguido de Australia y Argentina con un 30% y un 14%, respectivamente.

Según anunció hace unos días la norteamericana, con las nuevas tecnologías adoptadas se busca elevar fuertemente la producción de litio metálico a 2022 de manera escalonada, pasando de las 44 mil toneladas actuales, a 80 mil en 2020 y a 125 mil toneladas en 2022, donde se incluye la construcción de nuevas plantas de procesamiento con inversiones sobre los US$ 700 millones.

Según fuentes de la industria, de concretarse esta operación y tomando en cuenta los distintos proyectos que existen en desarrollo alrededor del mundo, la participación de Chile podría llegar hasta el 44% en 2022, lo que consolidaría al país como líder indiscutido.

Los sustentos detrás de esta proyección se basan en los recursos existentes en el Salar de Atacama, que si fueran explotados con los últimos avances en eficiencia, podrían llegar a producir 600 mil toneladas en cinco años más, lo que representa 1,5 veces la demanda proyectada.

Riesgos para el país

Sin embargo, la aparición de otros países competidores que han trabajado fuertemente en la creación de nuevos proyectos es una de las principales amenazas para el mercado local.

Hay otros países que tienen importantes recursos, pero de menor calidad, lo que se convertiría en una amenaza si pudieran subsanar esas desventajas a través del proceso de producción de los elementos.

Así por ejemplo se ha pesquisado el rápido desarrollo de las empresas argentinas y chinas, así como el eventual ingreso de firmas bolivianas, que cuentan con el salar de Uyuni, donde existen los mayores recursos de litio del mundo, explica Daniela Desormeaux, gerente general de SignumBox.

Del mismo modo, se apunta a las preocupaciones que deben existir en torno al tema medioambiental y la sustentabilidad de los salares, donde incluso ya se han cursado infracciones por el mal manejo de la flora y fauna local.

«Tenemos la meta de llegar a ser el primer productor, pero debemos ser responsables con los salares, con las comunidades que viven en su entorno y con la innovación y desarrollo de esta industria en nuestro país», comentó el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

Esta mirada es compartida por Albemarle, desde donde aseguran que «lo único que garantizará el liderazgo de Chile es una industria sustentable, innovadora y con visión de largo plazo. Precisamente esto es lo que hemos desarrollado a través del modelo asociativo público–privado con Corfo, el que ejecutamos con prácticas sustentables y corporativas de los más altos estándares».

En tanto, en SQM advierten que «Chile es el único país en el mundo donde el litio es considerado un mineral estratégico lo que restringe su extracción y comercialización. Y dada la creciente demanda mundial, Chile ha ido perdiendo participación». Para los expertos, se hace necesario que existan avances en innovación, con los que se logre dar mayor valor agregado a los productos elaborados en el país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required