Autoridad ambiental espera buena respuesta de la minería en cumplimiento de la ley del reciclaje

Sep 25, 2017

En el marco de un seminario de industriales químicos, el subsecretario del Medio Ambiente resaltó que el sector se encuentra “a la vanguardia del establecimiento de los estándares ambientales”.

El subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, destacó la respuesta que ha mostrado el sector minero para el cumplimiento de algunas obligaciones, por parte de quienes producen o importan productos prioritarios como parte de la ley del reciclaje.

La normativa, que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, fue promulgada en junio de 2016 y actualmente se encuentra en etapa de construcción de reglamentos.

Sin embargo, esta última fase, a juicio de la autoridad, ha sido “uno de los nudos críticos” para la implementación de la ley.

Cabe destacar que la normativa establece, entre sus puntos, la obligación de registro en un catastro público de empresarios y/o fabricantes, donde según Canals, se ha identificado un bajo registro de declaración de productores.

En este contexto, el subsecretario del Medio Ambiente comentó a MINERÍA CHILENA -tras participar en un seminario de sustentabilidad- que “ha habido un bajo registro de declaración de productores, pero que ha ido aumentando sustantivamente (dicha declaración) en el último tiempo. Esto tiene que ver con que nosotros seamos capaces de entregarles a los productores, exportadores o al regulado, la certeza que la información estratégica que viertan va a estar debidamente custodiada. Como dice la ley, ésta va a ser secreta y manejada solamente en términos agregados estadísticos”, comentó.

Presentación de subsecretario del Medio Ambiente en seminario de Asiquim

Mejor respuesta en neumáticos

En este contexto, el subsecretario precisó que respecto del producto neumáticos, la respuesta ha sido alta, donde el sector minero cumple un rol de consumidor industrial.

“Éste es uno de los sectores donde más se ha producido la declaración y probablemente sea uno de los sectores donde nosotros iniciemos antes el establecimiento de las metas de recolección de valorización”.

En relación al sector minero, el subsecretario del Medio Ambiente añadió que éste “va a tener que jugar un rol en el sistema de gestión de residuos al tiempo de instalar infraestructura y hacerse parte de aquello”.

En este sentido, Jorge Canals destacó que «generalmente la minería es una industria que está bastante a la vanguardia del establecimiento de los estándares ambientales>».

Implementación “sin prisa y sin pausa”

La Ley del Reciclaje promueve un sistema donde los productos y sus residuos –una vez concluida su vida útil- pasan a ser un recurso de valor, ya sea porque se reutilizan o bien, se incorporan nuevamente a la cadena de producción, como materias primas o energía.

La normativa que se publicó en el Diario Oficial en junio de 2016 se encuentra en fase de confección de sus reglamentos donde algunos se encuentran “en toma de razón por parte de la Contraloría y otros ya están en los distintos servicios públicos”, comentó Canals.

A poco más de una año de su promulgación, la autoridad destacó que la ley “ha sido un avance” y que su “complejidad tiene que ver con lo nuevo que significa para todos los actores involucrados desarrollar este tema. Hemos preferido ir sin sin prisa, pero sin pausa con la construcción de los reglamentos, con la definición de toda la base de información para establecer las metas de selección de valorización, y estamos en tiempos de definición estratégica para cuál de aquellos productos prioritarios vamos a priorizar y cuáles van a ser las experiencias pilotos de ciertos aspectos de la ley que también queremos potenciar, entre otros, la certificación, el ecodiseño, el trabajo del reciclaje inclusivo y los alimentos”.

Importante convocatoria del seminario de sustentabilidad de Asiquim

Estos comentarios fueron realizados por Jorge Canals en el marco de su participación en el seminario de sustentabilidad “Buenas prácticas y desafíos futuros para la industria química” que organizó este lunes en Santiago, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL