Una propuesta innovadora y sustentable para los procesos de Tronadura y Geotecnia

Sep 22, 2017

Los softwares GConciliaton, TBlast, FBlast y VBlast han sido desarrollados por Geoblast para complementar su oferta de servicios de Ingeniería en Perforación & Tronadura y Geotecnia.

Si bien Geoblast no es una empresa orientada a la generación de plataformas tecnológicas, ya que nació y mantiene el foco de servicios de consultoría para la minería, con el tiempo y con la experiencia adquirida ha incorporado capacidades para reforzar su negocio. Entre ellas, destaca el desarrollo de softwares que robustecen las soluciones que ofrece al mercado, alineados al concepto de Investigación + Desarrollo e Innovación.

Mediante su software GConciliation, una herramienta que se encuentra activa en las principales operaciones mineras, Geoblast ofrece la posibilidad de comparar un diseño planificado de taludes con uno real en minería a rajo abierto.

Variables como ancho de berma, ángulos cara de banco e interrampa, altura de banco y cumplimiento de líneas de programa, son algunos de los parámetros geotécnicos que toma en consideración esta solución, para después elaborar informes a la medida.

La visualización de los resultados en 3D agiliza la toma de decisiones para la operatividad que requiere el proceso de constructibilidad de taludes.

Innovación tecnológica

Cristián Álvarez, gerente técnico comercial de Geoblast, puntualiza que para apoyar la gestión en la construcción de túneles, la empresa ha desarrollado TBlast, considerado un proyecto de innovación tecnológica por Corfo y que próximamente se comenzará a comercializar.

Es un software que, en base a la calidad de la roca, propone alternativas de diseño de perforación y tronadura, con la finalidad de optimizar sus procesos y hacerlos más seguros.

Adicionalmente, entrega recomendaciones de fortificación y provee una herramienta de gestión técnico-económica integral.

Por otro lado, en el marco del Programa de Proveedores de Clase Mundial, la empresa, bajo el alero BHP, ha creado FBlast, una plataforma que estima la fragmentación que resultará del proceso de tronadura, considerando las condiciones de cada unidad geometalúrgica de una mina a rajo abierto.

“Integra aspectos prácticos del diseño, como el control, medición, muestreo, conocimiento del macizo y mejores prácticas operativas para implementar la solución en cada unidad”, precisa Álvarez.

Con el objetivo de aportar valor agregado a cada uno de sus servicios y marcar la diferencia, Geoblast utiliza VBlast, un desarrollo interno enfocado en la simulación de vibración para tronadura, a través del modelamiento de onda elemental, que agiliza sus propios procesos y calidad en los servicios ofertados.

La plataforma simula y predice vibraciones para diferentes configuraciones de tronaduras, con la factibilidad de ajustar cargas explosivas y secuencias de iniciación y, con ello, cautelar infraestructuras mineras, viviendas y taludes.

Optimizando la fragmentación

De la mano de estas propuestas, el gerente técnico comercial destaca los servicios del área de Perforación y Tronadura, a través de la cual tienen la capacidad de hacer de la fragmentación un proceso sustentable para el negocio minero.

“Uno de los objetivos de la integración mina-planta es aumentar al máximo la rentabilidad, mediante una optimización de la fragmentación. A su vez, la generación de granulometría más fina puede tener un significativo impacto en la planta”, advierte.

Bajo esta concepción, los especialistas determinan las oportunidades de mejoramiento y desarrollan planes específicos, de acuerdo a las condiciones locales de cada faena.

“Hemos invertido la forma de trabajar con foco en etapas tempranas (prefactibilidad y factibilidad), donde diseñamos a partir de la información que la planta requiere, para que ésta opere al nivel óptimo”, subraya Cristián Álvarez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena